El Ayuntamiento dotará de sistemas de seguridad las aulas del municipio, en las que frecuentemente se producen robos, en los que se realizará una inversión de 2.964,50 €
El Ayuntamiento de Salceda, a través de la Concejalía de Enseñanza que dirige Tere Pérez, instalará equipos de alarma en las siete aulas con las que cuenta el CRA Raíña Aragonta en las parroquias del municipio. La inversión, con un presupuesto de 2.964,50 €, se solicitó a través del Plan Ayuntamientos 2017, por lo que en cuanto se reciba la confirmación por parte del organismo provincial, se procederá a su ejecución. Las previsiones marcan que los equipos se instalen durante las vacaciones de verano de los estudiantes, evitando así las molestias que se pudieran ocasionar durante el curso escolar.
El CRA Reina Aragonta, es el único colegio de Educación Infantil existente en el Ayuntamiento. En este curso 2016-2017, cuenta con un total de 267 niños y niñas de 3 a 6 años, repartidos en las 15 aulas con las que cuenta el centro. De esas 15 aulas, 8 se encuentran en la sede, ubicada en la Rúa Rosalía de Castro, y las 7 restantes se encuentran distribuidas a lo largo de las siete parroquias de Salceda. La singularidad de estas aulas, aisladas en las diferentes parroquias, es para el Ayuntamiento de Salceda un valor a proteger, con un modelo de enseñanza en el que conviven en el mismo espacio, niños y niñas de 3 a 6 años, aprendiendo los pequeños de los mayores, y adquiriendo una especial responsabilidad, los mayores sobre los pequeños.
Uno de los problemas con los que se están encontrando el CRA y el Ayuntamiento, es la seguridad de dichas aulas, en las que frecuentemente se producen robos. Esto provoca un trastorno constante en el desarrollo de la actividad educativa, llegando a tener que suspender las clases en alguna ocasión, para reparar cuanto antes los daños causados. Además, estos incidentes causan en los niños y niñas, una sensación de angustia e incomprensión, que debe ser eliminada lo antes posible, para su seguridad física y mental.
Una vez analizada la situación con el equipo directivo del CRA Reina Aragonta, la instalación de alarmas se presenta como la mejor solución para evitar este problema, ya que en otros edificios públicos, en los que se han instalado estos equipos, los resultados fueron definitivos, acabando con el problema de una vez por todas.
Tere Pérez, Concejal de Enseñanza señalaba que “defendemos el modelo de enseñanza de las parroquias, y queremos garantizar las mejores condiciones en las diferentes aulas. Con esta inversión, esperamos eliminar de una vez por todas, el problema de la seguridad, garantizando así un normal desarrollo de la actividad educativa, y sobre todo garantizando la tranquilidad de los más pequeños, que no logran entender por qué invaden sus espacios de este modo”.
Marcos Besada, Alcalde de Salceda concluía “El Ayuntamiento de Salceda tiene la enorme suerte de contar con aulas en el rural, un valor a conservar y a potenciar por su singularidad y por los buenos resultados, más que demostrados, con este modelo de enseñanza. Desde el Ayuntamiento haremos todo el posible por seguir mejorando las instalaciones, y seguiremos luchando por una enseñanza pública y de calidad”.