Esta iniciativa está impartida por el Club de Xadrez Mos está dirigida a los alumnos de 1ºy 2º de Primaria
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo y la concejala de Educación y Participación Ciudadana, Kely Monzón, compartieron con los alumnos de 1º curso de Primaria del colegio de Petelos, el taller de ajedrez “Jaque Mate”. Actividad incluida dentro de la programación para los centros educativos del municipio en horario escolar, organizado por el Ayuntamiento de Mos e impartido por el Club de Xadrez Mos.
Gracias a sus características lúdicas e intelectuales, el ajedrez es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niños y niñas desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje: analizar y sintetizar, concentrarse, memorizar, solucionar y tomar decisiones bajo presión, desarrollar la creatividad y la imaginación, razonar de una forma lógica-matemática y programar. También se les enseña a reevaluar su plan, cuando nuevas realidades cambian la situación original.
Estos beneficios, fueron apoyados por diferentes investigaciones educativas. Se realizaron estudios en varias localidades de Estados Unidos y Canadá, que muestran que el ajedrez consigue incrementar la puntuación de exámenes estándar, tanto en lengua como en matemáticas; consigue mayores puntuaciones en los test “Watson Glaser”, para la evaluación del pensamiento crítico; y en el test de “Torrance”, para el pensamiento creativo.
Además de los beneficios relacionados con el “mundo científico”, el ajedrez escolar ayuda a construir lazos de amistad y enseña deportividad: como ganar con elegancia y a no venirse abajo al afrontarse a la derrota.
Para los niños con problemas de ajuste emocional, existen muchos ejemplos donde el ajedrez consigue aumentar la motivación, mejorar el carácter, la propia imagen e incluso la capacidad de atención. Para los niños y niñas con TDAH, aumenta el grado de concentración, memoria y favorece el entrenamiento en atención para aquellos niños diagnosticados.
Todo ello justifica el intento de introducirlo en el aula y hacerlo accesible a todos los alumnos a partir de los primeros años. Las representantes municipales, Arévalo y Monzón, declararon en su visita al CEIP de Petelos que “poner el ajedrez al servicio de la educación, no sólo tiene la finalidad de desarrollar el arte de pensar, sino también cultivar valores”. Kely Monzón concretaba que “desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mos ponemos a disposición de los docentes de Educación Primaria, la enseñanza del ajedrez por segundo año consecutivo, gracias al éxito conseguido el año pasado en el estudio piloto sobre los beneficios del ajedrez en la escuela, como recurso educativo que favorece la optimización de los procesos mentales -atención, memoria y procesamientos- implicados en el aprendizaje”.
Esta actividad se desarrolla durante el mes de marzo con los alumnos de primero y segundo cursos de Educación Primaria de los colegios de Petelos, Pena de Francia, Atín, el CEIP Mestre Valverde Maio de Sanguiñeda y el Mestre Martínez Alonso de Castro-Mos.