El Ayuntamiento de Mos reitera la reclamación a la Diputación de que subsane las deficiencias en el pintado de la señalización horizontal del vial
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, denuncia la dejadez de la Diputación de Pontevedra, respecto de los viales provinciales a su paso por la localidad mosense, especialmente hizo referencia a las deficiencias en la señalización horizontal en la carretera Puxeiros-Peinador, donde se produjo uno atropello grave el 3 mayo del año pasado, en un paso de peatones despintado.
La regidora local mosense destacó en este sentido que desde la Alcaldía y durante el último año, se han remitido a la Diputación más de 30 escritos advirtiendo de las deficiencias en el mantenimiento y limpieza de los viales provinciales, respaldados por un informe técnico municipal.
En abril del año pasado se envió a la administración provincial la primera reclamación del paso de peatones en Puxeiros, y en mayo hubo que lamentar el atropello en el que fue herida de gravedad una mujer. Lamenta también Arévalo que a este respecto, pidió una entrevista con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en la que, cuando por fin fue concedida, esta fue sustituida por el diputado David Regáis y “ella ni siquiera se presentó, ni por supuesto disculpó su ausencia”. Así mesmo, también está pedida desde febrero de 2016, una reunión con el responsable provincial de Mobilidad, Uxío Benítez, por la que la alcaldesa de Mos sigue esperando; y mientras, la gravedad de la situación se incrementa tal y como certifica el segundo informe emitido por la Policía Local de Mos, sobre el mal estado del pintado de la sinalización horizontal en la Avenida de Peinador.
En el último informe policial se plasma literalmente “que en la Avda. de Peinador a la altura del núm. 2 hay un paso de peones regulado por semáforos, pintado de forma moiborrosa. Que debido a la cercanía del citado paso de peones con la rotonda de la Avda. de Puxeiros, sería conveniente que se eliminara el semáforo, ya que cuando haimoito tráfico bloquea la misma. También sucede que cuándo se produce un siniestro en la rotonda, al regular el tráfico los Agentes, los vehículos se detienen en el semáforo en rojo, no podendoaxilizar la circulación, ya que el número de Policías es limitado y no pode poñerseninguén regulando el incluso.Con todo es importante el paso de peónsnesa zona debido a la cantidad de tráfico que soporta esa vía y la afluencia de peones en la zona. Desde el punto de vista de los Axenteso ideal sería un paso de peónssobreelevado debidamente pintado, con el cual obrigaaos vehículos a aminorar la velocidadegarantindo así la seguridad de los viandantes y axilizando el tráfico rodado cuando no haipeóns.También a la altura del núm 39 de la misma avda. haioutro paso de peones pintado de forma borrosa, con el cuál sería muy importante que ambos los pasos de peónsestean debidamente pintados y señalizados debido a la afluencia de viandantes y tráfico denso en la Avda. de Peinador (EP.2603), donde los peónspóñense en grave peligro cada vez que cruzan la citada carretera, sobre todo a la altura del núm.2“.
El anterior informe de la Policía Local, remitido a la Diputación de Pontevedra el 4 de mayo de 2016, acreditaba también el mal estado de los pasos de peatones en esta carretera provincial. En base a dicho informe, desde el Ayuntamiento se achaca como causa del siniestro en el citado paso, el mal estado del mismo, que como constaba literalmente en el informe policial “se produjo un atropello en un paso de peatones de la EP2603, con lesiones graves para la atropellada siendo trasladada en una ambulancia UVI móvil con pronóstico grave“.
En el lugar del suceso, ya el conductor del turismo declaró no haberse dado cuenta de la existencia del paso de peatones, pues prácticamente es invisible ya que no se aprecian las marcas viales.
Los agentes de la Policía Local de Mos ya han recibido numerosas reclamaciones por parte de los usuarios del vial, ya que no se distinguen ni las rayas de los pasos de cebra, ni el inicio y final de los mismos. Por todo ello, el Ayuntamiento insiste nuevamente en que “se adopten las medidas necesarias que resuelvan el problema del pintado, para no tener que lamentar desgracias similares”.