Redacción 08/03/2017

Se han recibido 235 obras, cerca de un 10% más que el pasado año, y en esta edición se contará también con sección de animación

Las piezas recibidas proceden de directores y directoras gallegos, que trabajan en países tan diversos como Inglaterra, Estados Unidos, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Finlandia, Brasil o Argentina.

La organización continúa buscando el apoyo de empresas y entidades para completar su financiación

 

El Festival de Cans bate un año más, su récord de cortos inscritos, pues recibió en su convocatoria para las secciones oficiales a concurso, un total de 235 producciones gallegas, lo que supone casi un 10% de incremento con respeto a la edición anterior, en la que habían llegado 215 trabajos. Divididas por categorías, se recibieron un total de 147 cortometrajes de ficción y no ficción, 15 de animación y 75 videoclips.

Estos datos invitan al optimismo sobre el ritmo de producción de las creadoras y creadores gallegos, alcanzando un paso adelante cuantitativo y también cualitativo en las piezas recibidas, edición tras edición. La organización se muestra sorprendida de que un año más, a pesar de ser un certamen donde solo se admiten cortometrajes de directoras y directores gallegos, continúen subiendo las cifras de obras presentadas.

Con respeto al apartado de cortometrajes de ficción, sigue registrándose un gran volumen de trabajos de creadores que viven y desarrollan su actividad profesional fuera de Galicia. Así lo constatan las producción recibidas desde lugares como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia y también desde diversos países del mundo entre los que se encuentran Inglaterra, Estados Unidos, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Finlandia, Brasil o Argentina. El tipo de géneros al que pertenecen los cortometrajes inscritos nunca fue tan variado: abarca desde la comedia hasta el drama, pasando por el biopic histórico, el thriller o el musical.

Se observa también como dato muy positivo, la recepción de un número considerable de cortometrajes de animación, que garantiza la constitución de esta categoría en esta edición del festival, y que estará caracterizada por una calidad excepcional.

En el tocante a los videoclips, fueron 73 las piezas recibidas, ubicadas en un amplio abanico de estilos musicales,entre los que se encuentran el pop, el rock, el folk, el hip-hop, la electrónica, el ska o incluso el metal, símbolo de la buena salud y variedad de bandas y estilos musicales que existen en Galicia.

Da comienzo ahora para la organización, un exhaustivo y laborioso proceso de visionado y selección, que se prolongará durante varias semanas y a través del cual se elegirán las obras finalistas en cada categoría.

Lo más dificil para este festival sigue siendo la financiación y búsqueda de patrocinios para poder completar satisfactoriamente su presupuesto. Una vez confirmado el apoyo del Ayuntamiento de O Porriño, resta aún por saber, que le depararán al festival, las ayudas de la Diputación de Pontevedra y, sobre todo, las de la Xunta de Galicia a través de la Agadic, las más importantes para su celebración.

Este es el motivo por el que la Asociación Arela hace un llamamiento a empresas personales, entidades y particulares, para buscar maneras de colaboración dentro de la campaña “Amadriña o apadriña un jalpón”. Hoy por hoy, el festival tiene cinco salas con madrina o padrino, por lo que se ponen las cinco restantes, a disposición de posibles patrocinadores como espacio promocional privilegiado, para poder llegar al presupuesto necesario y garantizar que el festival se celebre los cuatro días previstos, del 24 al 27 de mayo.

Esperemos que estos convenios y mas apadrinamientos sean posibles y que este festival, que esta al alza, pueda llevarse a cabo como se espera, un año más.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad