Han estimado 18 puntos de los denunciados por el Comité del Consorcio Provincial que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Los sindicatos SIBGAL, CCOO, UGT y CIG que forman el comité del Consorcio Provincial de Bomberos, ha informado acerca del procedimiento que la Inspección de Trabajo ha abierto a Matinsa, empresa gestora de los parques de O Morrazo, Vilagarcía, Salnés y Baixo Miño (O Porriño).
Inspección de Trabajo estima que Matinsa incumple 18, de los 25 puntos que este comité denunció que vulneraban la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; y considera que no estaba cumpliendo con sus obligaciones al poner en riesgo la seguridad de los bomberos, tanto en las tareas diarias de los parques como en las intervenciones en las cuales es de aplicación la citada Ley vigente.
La inspección ha decidido imponer unos plazos a la empresa para cumplir con ciertos requerimientos, mientras otros son de carácter inmediato. Empezando por la descontaminación de los trajes de intervención con contaminaciones biológicas o químicas, derivadas de intervenciones en industrias, incendios o accidentes de tráfico, deberán ser descontaminados por empresas especializadas y ajenas al servicio, no por los propios bomberos y en lavadoras domésticas, como hasta el momento hacían. Un claro ejemplo de esta situación real fue durante las labores de extinción del incendio de Fandicosta, en la que bomberos de O Morrazo tuvieron que acudir a una excarcelación y lo hicieron con trajes contaminados de amoníaco.
Los equipos NRBQ -Nuclear Radiológico, Bacteriológico y Químico- deberán pasar todas las inspecciones que señala el fabricante; así como los equipos y profesionales de la unidad de buceo de Vilagarcía, que desde la entrada en servicio de Matinsa, no habían pasado los reconocimientos médicos propios de los buzos profesionales.
Otra de las obligaciones de Matinsa será la de revisar el material de altura y retirar el caducado.
También se impone la necesidad de contar con emisoras ATEX, que permitan su uso en atmósferas explosivas para garantizar la seguridad de los intervinientes. En este punto cabe destacar que la empresa alegó que los bomberos tienen prohibido actuar en atmósferas con presencia de gases, lo cual además de no ser cierto, no deja de ser ridículo, “pues ¿si no intervienen los bomberos quién lo hace?”.
Existe un requerimiento para reparar el vehículo nodriza de O Porriño, que tiene una fisura en la cisterna de agua y que, como solución inmediata, “la empresa habría ordenado llevar mediado de agua, en vez de reparar”.
La inspección de trabajo advierte a Matinsa que, si sigue incumpliendo la Ley y no soluciona las incidencias apreciadas por los técnicos, se enfrentará a sanciones de entre 2.000 y 41.000 euros.