El plazo de ejecución es de 11 meses por lo que entrará en funcionamiento en el curso 2018-2019 con 84 nuevas plazas para niños de 0-3 años
El gerente del Consorcio Gallego de Igualdad y Bienestar, Perfecto Rodríguez Muíños, visitó esta mañana el Ayuntamiento de Mos para anunciar el inminente comienzo de las obras de construcción de la nueva Escuela Infantil de A Veigadaña. Fue recibido en la Casa Consistorial mosense por la alcaldesa, Nidia Arévalo y la concejala de Política Social, Sara Cebreiro.
Perfecto Rodríguez informó a las representantes municipales de que los trabajos han sido adjudicados a la empresa Mezclas S.A., bajo un procedimiento de contratación de empresa abierto multicriterio y de tramitación común. La tramitación de la contratación de la obra fue común y documentalmente simplificada. El presupuesto base de licitación era de 863.466,82 €, IVA incluido.
La concesionaria iniciará las labores de construcción a principios del próximo mes de marzo, en un plazo de unas dos semanas aproximadamente. El plazo de ejecución de la obra es de 11 meses, por lo que la escuela estará finalizada a principios de 2018 y el plazo de matrícula en la misma para el curso 2018-2019, se abrirá al mismo tiempo que en el resto de Escuelas Infantiles “A Galiña Azul”, poniéndose de este modo, en funcionamiento en septiembre del próximo año.
Con esta nueva Escuela Infantil “Mos se convertirá en un Ayuntamiento de referencia a nivel autonómico en el que se respeta al número de plazas de Escuelas Infantiles ofertadas”, declaraba Nidia Arévalo. El nuevo centro infantil de 0-3 años se emplazará en A Veigadaña y será la tercera para el Ayuntamiento de Mos. Esta escuela se convertirá en el tercer centro de la red autonómica “A Galiña Azul” en la localidad mosense y elevará hasta 164, las plazas públicas de educación infantil del Ayuntamiento.
La nueva Escuela Infantil de A Veigadaña tendrá una superficie útil de 600 m2, ofrecerá 82 plazas y contará con 6 unidades. Está cofinanciada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desenvolvimiento Regional, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.
La alcaldesa de Mos detalló que “la necesidad de una nueva guardería era de vital importancia, dada la enorme demanda de plazas que además crece cada año, motivo por el cual a día de hoy tenemos más de 50 niños en lista de espera para matricularse en las dos Escuelas Infantiles existentes -Porteliña y Cototorrón-“.
El proyecto fue realizado por los arquitectos Juan Ignacio Prieto López, Faustino Patiño Cambeiro y Estefanía Grandal Leirós, presentes hoy en la vista del gerente del Consorcio al Ayuntamiento de Mos; esta última es además una jovencísima profesional vecina de Mos, que está realizando una contribución de gran importancia a su Ayuntamiento, con esta innovadora construcción de importantísima función social.