Redacción 17/02/2017

Así se pretende generar una reorganización de las señales y publicidad en el municipio, generando mejor estética y funcionalidad, ya que por ejemplo, Mos cuenta con unas 500 empresas que tienen sus señales instaladas sin criterio de homogenización por todo el término municipal

 

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo y la concejala de Medio Ambiente y Urbanismo, Julia Loureiro, informaron hoy de que será llevada a aprobación inicial, en el próximo Pleno ordinario de la Corporación Municipal que se celebrará el lunes 27 de febrero, la Ordenanza Municipal de Publicidad Exterior mediante Carteleras, Vallas Publicitarias y Puntos de Información.

Tras su primera aprobación, se abrirá un período de alegatos de 30 días para, a continuación, aprobarla definitivamente. Gracias a esta Ordenanza, se podrá poner en marcha el proyecto de reorganización y reordenación integral de las señales instaladas en el termino municipal, en el que lleva meses trabajando el Ayuntamiento de Mos, en aras de homogeneizar y unificar la estética de la señalización, ya que existe una distribución un tanto caótica, y que sobre todo, en el caso de empresas privadas, se colocan señales indiscriminadamente en cualquier lugar.

Respecto a la señalización de empresas, desde el departamento municipal de Medio Ambiente se realizó un informe de análisis e inventario de las señales que se encuentran diseminadas por diferentes puntos del municipio y se está trabajando en colaboración con AEMOS (Asociación de Empresarios de Mos) en la reestructuración y reordenación de todas estas señales, además de una nueva regulación de la instalación de señales empresariales.

Según informó Julia Loureiro, existen en Mos sobre 500 empresas que tienen sus señales instaladas sin criterio de homogenización por todo el término municipal. Las únicas que están correctamente señalizadas son las 35 del Parque Empresarial Mos-Veigadaña, el polígono industrial mosense de más reciente creación. 

Previa autorización del empresario y abono de la tasa establecida en la nueva regulación, con la que se amortizará el gasto de señalización de la empresa, el Ayuntamiento incluirá a la empresa beneficiaria en el directorio con diseño corporativo municipal, que se contempla en el proyecto conjunto entre administración local y AEMOS. De este modo, todas las indicaciones direccionales hacia las distintas empresas, quedarán agrupadas de modo estético en el mismo núcleo, estableciendo por supuesto, diferentes puntos en los que instalar los pertinentes directorios, pero siempre bajo el mismo diseño funcional.

De este modo los empresarios que quieran señalizar en la vía pública su empresa, deberán acogerse a esta regulación municipal y a este modelo y, en caso contrario, serían penalizados con la correspondiente sanción.

En general, la presente Ordenanza, tiene por objeto regular las condiciones a las que habrán de someterse las instalaciones publicitarias perceptibles desde la vía pública en el municipio de Mos, ya tengan carácter temporal o permanente y cualquiera que sea su tipo de soporte, para las cuáles se requerirá la obtención de licencia urbanística.

Su finalidad es la minimización del impacto producido por la publicidad exterior en el paisaje, tanto natural cómo urbano y el respeto a los bienes que la integran.

En consecuencia, quedará sometida a las normas de esta Ordenanza, toda actividad publicitaria que utilice como vehículo transmisor del mensaje, medios materiales de diversa índole, susceptibles de atraer la atención de cuantas personas se encuentren en espacios abiertos, transiten por la vía pública, circulen por vías de comunicación, utilicen medios personales o colectivos de transporte y, en general, permanezcan o discurran en lugares o ámbitos de utilización común.

 

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