A lo largo de esta legislatura se llevará a cabo el saneamiento y el soterramiento de servicios como telefonía y electricidad
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Loureiro, la secretaria, el interventor y el arquitecto municipales se reunieron en el salón de sesiones del Ayuntamiento con representantes de la Asociación de Empresarios de Mos -AEMOS-, así como de varias empresas del Polígono del Rebullón, para abordar la solución a las deficiencias existentes en el polígono.
El macroproyecto construtivo, elaborado por el arquitecto del Ayuntamiento, Manuel Toucedo, ya se encuentra totalmente rematado y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Energía y Minas de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia.
Este macroproyecto consta de tres fases:
– En la primera fase se mejorarán sevicios como la instalación de toda la red de saneamiento, a lo largo de este mismo año.
– Durante la segunda, aprovechando la apertura de las canalizaciones para la primera fase, se procederá al soterramiento del resto de servicios tales como telefonía, electricidad, abastecimiento de agua potable, etc.
– La tercera fase, proyectada para el 2018,contempla la humanización del Polígono del Rebullón, procediendo a pavimentar, urbanizar e instalar mobiliario urbano en los viales interiores del polígono.
Nidia Arévalo declaraba que “por fin, en esta legislatura quedará ordenado este parque empresarial y con un aspecto y dotaciones de un auténtico polígono industrial”.
Para la ejecución de este macroproyecto se ha solicitado subvención a la Consellería de Economía, Empleo e Industria con cargo a una línea de ayudas para la mejora de infraestruturas de los parques empresariales de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Dichas ayudas subvencionan el 80% del proyecto aoutorgando hasta un máximo de 120.000 € por municipio y obra, cuantía con la que se llevarán a cabo la primera y segunda fases -las más urgentes- de las necesidades del Polígono del Rebullón, consistentes en la instalación de la red de saneamento de aguas fecales; y de soterramiento de los demás servicios.
Del 20% restante los propios empresarios del Rebullón asumirán el 90%, y el Ayuntamiento de Mos colaborará aportando un 10%. De este modo los empresarios se harán económicamente cargo de las partes no subvencionables del proyecto, en las que contarán con la colaboración de la administración local mosense.
La tercera fase se centra, por su parte, en la mejora del vial central que deberá contemplar todo tipo de trabajos de humanización como mejora del firme, construcción de aceras y aparcamientos, delimitación de vados, optimización del alumbrado público, etc.El coste total de los trabajos ascenderá a 480.000 €.
Por último la alcaldesa de Mos, destacó la “necesidad de revalorizar esta zona industrial, estratégica por su ubicación, pero que precisa de un avance estructural importante y vital para la subsistencia del polígono”.