Redacción 25/01/2017

Los datos estadísticos extraídos del balance anual del departamento municipal aportan mejores resultados que el ejercicio anterior

 

Tras la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal mosense la semana pasada, el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Mos continúa demostrando que es ejemplo de trabajo eficiente y gestión eficaz haciendo públicos los datos de tramitación de licencias del pasado ejercicio, que superan en términos absolutos a los del año 2015.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo y la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Loureiro, dieron cuenta hoy del trabajo anual de este departamento municipal del que declararon sentirse “enormemente orgullosas”.

La cifra más aplastante de las que se registran en este balance estadístico urbanístico del año 2016 es la de las licencias de primera ocupación, que se duplicaron respecto al 2015, con 16 frente a 8, respectivamente.

Por otra parte las licencias de obra mayor concedidas también se incrementaron pasando de 50 en 2015, a 53 en 2016. Estas licencias ya se vienen aumentando desde el 2014, cuando se registraron un total de 46.

Dentro de las licencias de obra mayor, cabe destacar las referidas a la vivienda, que son las que experimentaron un mayor aumento pasando de 9 en 2014, a 12 en 2015 y 14 en 2016.

Este dato, junto con la duplicación de licencias de primera ocupación, constata que Mos es un Ayuntamiento residencial, además de industrial, en crecimiento, al que la gente quiere venir a vivir y en el que la población construye viviendas. De ahí también la importancia y la imperiosa necesidad de un PXOM para Mos, que por fin es una realidad al encontrarse ya el documento aprobado definitivamente.

Otra cifra que creció considerablemente en 2016 fue la de número de licencias de actividad, comunicación previa y declaración responsable que se incrementaron en diez, pasando de 81, en 2015 a 91, en 2016.

En el apartado de “otros expedientes tramitados” la cifra del 2016 supera también a la del 2015 y a la del 2014. En 2014 ramitaron un total de 249, 242 y 237, respectivamente.
Dentro de estos “otros expedientes” destaca el incremento de las devolucións de aval que pasaron de 8, en 2014, a 18, en 2015 y 29, en 2016; y se diferencian notablemente los expedientes de medio ambiente que pasaron de 133, en 2014; a 161, en 2015; y 167, en 2016.
El resumen total de licencias concedidas, incluyendo expedientes tramitados fuera de ordenación, vados y taxis, -sumados al resto de los incluso ahora citados-, hace un cómputo de 320 en 2015 y 324 en 2016.

Por último destacar el ascenso de los expedientes tramitados en Urbanismo en 2016, comparados con los del año 2015.El número total de asuntos de Urbanismo y Medio Ambiente que se llevaron a la Junta de Gobierno Local en 2015 fue de 562 y en 2016 fueron 11 más, un total de 573.

Aportar, para concluir, que las cifras que supusieron un mayor incremento porcentual en lo que a tramitación se refiere  fueron los expedientes de Urbanismo gestionados en el programa informático Cívidas -sistema de gestión de expedientes urbanísticos implantado en 2011-, que en 2016 fueron 119 más que en 2015 y 204 más que en 2014. El total de expedientes en Cívidas en 2014 fue de 654, en 2015 fue de 739 y en 2016 de 858.

Tanto Arévalo como Loureiro, coincidieron en destacar hoy el inmejorable trabajo diario realizado por este departamento.

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