Se prevén nevadas intensas en el Pirineo que podrían producir acumulaciones de hasta 20 cm de espesor, y en zonas de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco y Cataluña, en cotas que podrán descender hasta 400-600 m
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- alerta por nieve y fuertes vientos en tierra y costeros, en diversas zonas de la península, para el fin de semana.
Se prevén nevadas que afectarán con mayor intensidad al Pirineo, donde podrán acumularse hasta 20 cm de espesor, y a zonas de Asturias, Cantabria, Castilla y León -en especial a Burgos y Soria-, Navarra, País Vasco y Cataluña -Lleida-. Las cotas se situarán entre 400-600 metros.
Aragón, Rioja y Baleares -Mallorca: sierra de Tramontana-, también se verán afectadas por la nieve, aunque con menor intensidad. El domingo, la situación tenderá a remitir y continuará afectando a zonas del norte peninsular.
Por otra parte, soplarán fuertes rachas de viento que podrán alcanzar 100 km/hora en Huesca, Lleida, Tarragona, Castellón y Baleares. Con menor intensidad, hoy los vientos afectarán también a Castilla y León y la Comunidad de Madrid.
Se prevén vientos costeros en las costas gallegas, cornisa cantábrica, Cataluña y archipiélago balear. El domingo afectarán a la costa catalana y valenciana así como a las islas baleares.
Es muy probable que a partir del martes 17 haya un cambio de situación, con entrada de flujo del nordeste de origen continental, más seco y frío, que dará lugar a un episodio de temperaturas muy bajas en la Península y Baleares, que se mantendrá, al menos, hasta el viernes 20.