Exigen al Alcalde de Vigo que se adhiera al acuerdo pactado y que de no ser así no dudarán en replantear la adhesión de O Porriño al Área Metropolitana
Defienden que todos los usuarios del transporte metropolitano deben abonar la misma tarifa de 0,85 euros al margen de las bonificaciones que cada Ayuntamiento quiera hacer
El Partido Popular de O Porriño manifestó hoy su contrariedad y preocupación por la situación que está sucediendo en la puesta en marcha del área Metropolitana de Vigo. Consideran que la alcaldesa Eva García de la Torre, esta haciendo seguidismo al Alcalde de Vigo, Abel Caballero, supeditando los intereses de los vecinos que representa a los de la formación en la que milita.
El pasado mes de febrero, los 14 alcaldes y alcaldesas de los Ayuntamientos que componen el área, incluidos los de Vigo y O Porriño, consiguieron un acuerdo en virtud del cual, la Xunta de Galicia, se comprometía a impulsar la reforma de lo articulado en Ley. El Ayuntamiento de Vigo, se incorporaba de manera efectiva al Plan de Transporte Metropolitano de Galicia en las mismas condiciones que el resto de los municipios gallegos adheridos al Plan y sin que dicha incorporación, implicase limitación alguna en el número de personas usuarias, ni incremento en la aportación económica prevista para la Xunta de Galicia, o para los otros ayuntamientos integrantes.
“Un acuerdo que ponía fin a años de desencuentro, y que sentaba las bases para una nueva etapa de colaboración y consenso, comenzando por la competencia del Transporte Metropolitano, a la que en ese momento se le dio la mayor trascendencia”, apunta el portavoz popular, Carlos Martínez.
A día de hoy, el transporte urbano de Vigo sigue sin estar adherido, por lo que desde el Partido Popular consideran que “hace tambalear las bases de la colaboración y la confianza en las que se sentaba dicho acuerdo. Resulta imposible confiar en la palabra o buena fe de quien no cumple ni lo que firma” continuaba Martínez.
Por todo esto, los Populares llevaron hoy a pleno, una moción solicitando al Alcalde de Vigo que cese en su intención de adoptar lo que consideran medidas discriminatorias que pretenden convertir, desde su punto de vista, a los vecinos de O Porriño en ciudadanos de segunda categoría. Exigen que se cumpla la legalidad, y se proceda a la incorporación inmediata del Ayuntamiento de Vigo al Transporte Metropolitano, y que esta “se haga en iguales condiciones que el resto de municipios gallegos, y garantizando la igualdad de trato de todas las personas usuarias” apunta el portavoz popular.
Señalan desde el Partido Popular, que si un vecino de O Porriño quiere ir, por ejemplo, hasta la Farola de Urzaiz-Príncipe en Vigo, paga a día de hoy un total de 2,17 euros, en lugar de los 0,85 euros que pagaría si el Ayuntamiento de Vigo se intregase en el Plan de Transporte, como se acordó.
“Por lo tanto, los vecinos de O Porriño estamos siendo considerados cómo vecinos de segunda y exigimos que el Alcalde de Vigo cumpla lo que él mismo firmó”, continúa Martínez, “de lo contrario, desde el grupo municipal del Partido Popular, no dudaremos en replantear la inclusión de nuestro Ayuntamiento en el área, pues no nos mueve más interés que la mejora de los servicios para los vecinos y vecinas de O Porriño, por encima de cualquier cuestión política”.
Desde el PP exigen a Eva García de la Torre, que “cambie su postura, y se posicione a favor de los vecinos a los que representa. Sus declaraciones públicas son meras declaraciones de intenciones, que chocan de frente con la realidad y con el uso que hace de su voto en representación de O Porriño” explica Martínez.