El arqueólogo Alberte Reboreda acudió a confirmar la autenticidad del bautizado como “petroglifo de Cotarel”
El pasado día 14 de noviembre algunos miembros de la Asociación Cultural “Festa da Prehistoria” descubrían un nuevo petroglifo en la parroquia de Mós, en el barrio de las Regadas.
El grabado consta de varias “coviñas” ubicadas en una roca, aislada de un grupo de peñas de difícil acceso, debido a la proliferación de los eucaliptos. Precisamente, fue una reciente tala, la que facilitó el hallazgo e hizo visible esta roca. “Se encuentra en una zona con señales de extracción de piedra, lo que se testimonia a través de varias peñas rotas y agrietadas, con marcas de cuñas hechas por los canteros”.
El hallazgo fue comunicado al Ayuntamiento de Mos y a la Dirección General de Patrimonio, para que este grabado sea valorado y se lleve a cabo un estudio de la zona, ya que creemos que pueden existir más rocas grabadas.
En el día ayer, el arqueólogo Alberte Reboreda, se acercó hasta Mos para visitar el grabado y confirmar su pertenencia a la época prehistórica y, a su vez, recoger los primeros datos sobre el mismo.
Por el momento será conocido cómo “petroglifo del Cotarel” por estar situado en el coto del mismo nombre, que hace de límite entre las parroquias de Mos y Louredo.
El arqueólogo estuvo acompañado de miembros de la Asociación Cultural “Festa da Prehistoria”, la C.M.M. de Louredo y de la Asociación Cultural “La Cividade” que, desde hace varios años, promueven actividades de divulgación y promoción de la riqueza arqueológica, de la parte mosense de la sierra del Galleiro.
Los miembros de estos colectivos le trasladaron también, la necesidad de incorporar nuevos datos a los ficheros de varios yacimientos de la Parroquia de Louredo, especialmente al conocido cómo “petroglifo del Salgueirón”, para que se incorporen al panel informativo que está previsto instalar en este grabado, gracias a ayudas de la Diputación de Pontevedra.