Redacción 16/12/2016

El convenio con la Xunta se llevará al Pleno de este mes y contará con varias mejoras tanto en la linea verde como en la azul

 

Mos integra su Plan de Transporte Municipal en el Transporte Metropolitano, así se acordó en una reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento entre la alcaldesa, Nadia Arévalo, la directora general de Movilidad, Helena de Lucas de Santos, el secretario general técnico de la Consejería de Infraestructuras y Vivienda, Joaquín Macho Canales, la concejala de Movilidad, Kely Monzón, y técnicos municipales y autonómicos. 

El convenio con la Xunta de Galicia, para incluir el Transporte Municipal mosense en el Transporte Metropolitano, será llevado a aprobación el próximo Pleno ordinario de la Corporación Municipal, que se celebrará el lunes 26 de diciembre, para que pueda hacerse efectivo a comienzos del año que viene en el mes de enero de 2017.

Los representantes municipales, destacaron los buenos resultados que está registrando la línea azul del bus urbano del Ayuntamiento de Mos, que alcanzó un promedio de 50 usuarios diarios; mientras que hace un mes, el promedio registrado en esta línea era de entre 10 y 20 viajeros al día.

El principal error detectado en la línea verde es el tiempo de recorrido, y así, los cambios proyectados consisten en acortar y reducir este tiempo, para aumentar la afluencia de usuarios, (se detectó que no era operativa ya que duraba más de una hora), y entrarán en vigor en enero, junto con el convenio entre Xunta y Ayuntamiento, para integrar el bus urbano en el Transporte Metropolitano.

Los estudios técnicos y la comisión de seguimiento para mejorar el servicio de bus urbano, emiten cada mes, un nuevo informe de uso de las distintas líneas, incluso de las paradas más utilizadas; y en mayo de 2017 se hará una puesta en común y una valoración fundamentada en el uso del servicio, para plantear de este modo, la posibilidad de que el bus urbano de Mos llegue a puntos que ahora no están incluidos, como Amieirolongo o la zona comercial de Sanguiñeda, así como también una posible ampliación de horarios.

La concejal mosense de Movilidad, Kely Monzón, aprovechó hoy para anunciar que entre finales de este mes y principios del mes que viene, los vecinos y vecinas de Mos, recibirán en sus domicilios un folleto informativo, en el que se detallan los cambios y mejoras en las dos rutas del bus urbano, así como todos los horarios de cada una de las paradas.

Una muy importante incorporación en la línea azul, es que recoge a la gente de las parroquias de Tameiga, Guizán, Torroso, Dornelas, Mos y Louredo, y las deja en Peinador para que puedan coger el Vitrasa a Vigo. A su vez, también recoge a los universitarios para dejarlos en Puxeiros, y que puedan coger la lanzadera que los lleva a la zona del CUVI (que cuenta con una expedición de ida en horario de mañana y dos de vuelta: una por la mañana y otra por la tarde).

En el caso de la línea verde, se reduce el tiempo del trayecto de 1 hora 15 minutos a 55 minutos. Para acortar tiempos, lo que se hizo fue trasladar parte de la ruta a la carretera PO-331, que va de Porriño a Gondomar. Antes la línea se introducía por el interior de las parroquias de Cela y Pereiras, y ahora evita esas vueltas transcurriendo por la carretera Porriño-Gondomar.

Y por último, por una razón de operatividad, hay dos paradas en la parroquia de Petelos que antes estaban en la línea verde y que ahora pasan a la azul que son: Camiño das Barxas (Capela de San Amaro) y Camiño das Barxas (Porteliña).

Finalmente, Monzón destacó otra importante mejora, que es la gratuidad del servicio de bus urbano para los menores de 19 años, aprobada ya en el Pleno del pasado mes de noviembre.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad