Este jueves las instalaciones del Centro Tecnológico del Granito ubicado en Torneiros apostaron por la prevención y seguridad laboral en el sector junto a expertos en los distintos campos implicados
El concejal de Industria, Comercio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de O Porriño, Marcelino Coto, participó ayer en la jornada técnica sobre el “Desarrollo y avance de la prevención de riesgos y técnicas de prevención en el campo de la piedra natural”, organizada por el Cluster de Granito de Galicia.
Coto, recordando su larga experiencia profesional, subrayó la necesidad de hacer de la prevención de los riesgos laborales uno de los “puntos centrales” de la gestión de los recursos humanos de las empresas, una idea que siempre insistió en cuidar durante su trayectoria.
Precisamente felicitó al Clúster del Granito “por hacer que los objetivos de la jornada girasen alrededor de esta idea y su apuesta por la promoción en este ámbito, el conocimiento de las mejores prácticas en el sector o la promoción de la prevención en la gestión laboral del día a día”.
A lo largo del día, se abordaron otros aspectos como los avances técnicos en el sector de la maquinaria en la piedra y casos nde éxito; la prevención en las canteras; el polvo de sílice y la propuesta de la Unión Europea; el recargo de prestaciones; y para finalizar, la celebración de una mesa redonda bajo el título “Fomento de la cultura preventiva”.
Desde la Jefatura Territorial de la Consellería de Economía, Emprego e Industria en Pontevedra, Luis García Florido, hizo un análisis de la prevención en las explotaciones de roca ornamental. Entre otras conclusiones, abogó por una mayor alineamiento entre la Administración, los empresarios y los técnicos especializados.
Respecto al polvo de sílice, desde PREMAP, Benito Alonso Montero explicó las consecuencias de la propuesta de la Unión Europea de mantener el VLA-ED en 0,1 mg/m3 y la consideración como agente cancerígeno de dicha sustancia en la planificación de la prevención de riesgos en las empresas del sector.
El ingeniero de Levantina y Asociados Minerales, Maurizio Santosdetalló la implantación del sistema “Lean Manufacturing” y la mejora técnica de la prevención en la empresa de granito a consecuencia de las mejoras aportadas por dicho sistema. Esta empresa, mediante un sistema de gestión, ha conseguido mejorar la PRL en la empresa de manera efectiva y a un coste muy razonable..
Por su parte, el director de producción de Euro CKP, Martín Bayadesglosó cómo la implantación de un sistema automatizado de mitigación de polvo de sílice en su fábrica, ha mejorado las condiciones en diversos puestos de trabajo. Con este sencillo sistema de nebulización la empresa ha conseguido reducir sustancialmente el polvo en suspensión en varios puestos de trabajo afectados por la exposición a polvo de sílice.
Desde la Inspección de Traballo, Ana Pouso explicó los costes y las consecuencias para las empresas del sector, por el recargo de prestaciones derivados de los accidentes de trabajo o de las enfermedades profesionales.
La jornada terminó con un Mesa Redonda, en la que representantes de diferentes Administraciones y empresas, intercambiaron impresiones con los asistentes sobre el fomento de la cultura preventiva y las mejoras prácticas en la Prevención de Riesgos Laborales por parte de las empresas del sector.
Como conclusión, el gerente del Cluster, José Ángel Lorenzo Ramírez manifestó que “desde nuestra entidad siempre hemos entendido la Prevención de Riesgos Laborales y la Vigilancia de la Salud como una parte más de la gestión diaria y estratégica de las empresas. Y, por ello, figura como uno de los elementos relevantes de las actuaciones que año a año realizamos”, destacando “la importancia y el compromiso de las empresas del sector con estos aspectos tan relevantes”.