Redacción 14/09/2016

El objetivo de esta concentración es tratar de exigir una petición tan antigua como necesaria acerca de eliminación de las vías del centro del municipio

 

Todos los grupos de la Corporación de O Porriño, acordaron este martes, durante la reunión de la Junta Municipal de Portavoces, convocar una concentración el viernes día 30 de septiembre, para exigir el soterramiento de las vías que pasan por el centro de la villa.

El Ayuntamiento se dirigirá al Gobierno del Estado y a los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias -ADIF- para concretar la aprobación de un proyecto, que acabe con el paso del tren de por medio de O Porriño, una reivindicación desatendida desde hace ya 60 años, pese a los accidentes y la pérdida de vidas que se han producido a lo largo de estas décadas.

Eva García de la Torre, mantenía en Madrid hace un año, una junta con Javier Gallego, por aquel entonces director general de Explotación y Construcción de ADIF; Gallego se comprometía entonces a que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, financiaría la mitad de las obras de soterramiento.

Aquella reunión había sido solicitada por la alcaldesa de O Porriño, tras los persistentes fallos de seguridad en las barreras del paso a nivel, que no se bajaban cuando pasaba el tren, con el consiguiente peligro extremo para los ciudadanos. 

Tras un año sin nuevas noticias de ADIF y tras la aprobación de la Corporación para solicitar a la Xunta la cesión de la titularidad de las calles Progreso y Buenos Aires -claves porque en ellas serían precisas varias obras que permitiesen el soterramiento de las vías-; el pasado 31 de agosto, apenas dos semanas antes del accidente, la alcaldesa haría solicitado una reunión con la actual directora general de Explotación y Construcción de ADIF, Isabel Pardo, para retomar este proyecto. De momento esta petición, a día de hoy no ha sido atendida.

Una vez más, la alcaldesa, en nombre de la Corporación, volverá a dirigirse a los máximos responsables de las comunicaciones e infraestructuras de España, el presidente del Gobierno y el ministro de Fomento, que estuvieron en O Porriño el mismo viernes del accidente, pudiendo comprobar en persona los daños.

La Corporación cree que “la tragedia ocurrida el pasado viernes, día 16, en la que perdieron la vida cuatro personas y otras 49 sufrieron heridas de distinta gravedad, es una dolorosa y terrible prueba de que es necesario que el ferrocarril deje de transitar ponerlo centro del ayuntamiento, de forma que se garantice la seguridad, tanto de vecinos de O Porriño, como de los usuarios de los trenes que pasan por la villa”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad