Cerca de 400 espectadores vivieron el triunfo del primer encuentro de la temporada
Un gran lanzamiento directo entre porterías de Sarai Samartín dió la victoria al equipo porriñes que la victoria al Godoy Maceira
Godoy Maceira-Bm.Porriño (24): Cecilia Cacheda, Babi Cerqueira, Sandra Costas (2), Andrea Dapena, Alba Dapena (1), Sara Gil de la Vega (9), Danilza Liranzo, Gemma Martínez (1), Lorena Pérez (4), Carla Rivas (2),Sarai Samartin (5), Susi Sánchez, Irene Sánchez, Iris Sanjuan, Sandra López y Alicia Campo.
KH-7 Bm. Granollers (23): Fátima Ayelen, Sara Galamba (1), Kaba Gassama (1), Míriam González, Hatou Jabby (1), Jailene Maldonado (4), Paulina Pérez (3), Anna Pi (2), Carlota Rubio (1), Lora Sarandeva (1), Mireia Torras, Ona Vegue (2), Judith Viduete (7), Alejadnra Morales, Anna Rojas.
Parciales: 4-1 / 6-3 / 8-7/ 9-9 / 11-11 / 12-14 -Descanso- 13-15 / 14-15 / 16-16 / 19-18 / 21-19 / 24-23 -Final-.
Vaticinaba Abel Estévez que una de las claves del encuentro de del pasado sábado sería “controlar el juego con las pivotes” del conjunto catalán. No le faltó razón al técnico local. Sus jugadoras cumplieron en la línea de 6 m, pero fueron incapaces de frenar a la lateral izquierda Judith Vizuete, quien anotó 6 tantos en los primeros treinta minutos del partido. La jugadora del KH-7 Bm. Granollers vio sus lanzamientos contrarrestados con los 6 goles de la local con una buena actuación de la local Sara Gil de la Vega, autora también de 6 goles.
El Godoy Maceira se mantuvo por delante en el marcador hasta el minuto 14:10, cuando la extremo Maldonado finalizó la primera jugada de su equipo desde esta posición y anotó el 7-7, completando un parcial de 0-4. El propio técnico porriñés, Abel Estevez reconoce que “a partir del minuto 15 perdimos ritmo”, señalando “la falta de rotación” como principal condicionante del último tramo de la primera parte. “Del minuto 15 al 30 hicimos cambios para llegar en condiciones al segundo tiempo y se notaron además los errores no forzados”, explica.
Una de las mejores noticias que dejó la primera parte del encuentro fue los minutos con los que contó la central Cecilia Cacheda. A pesar de que no firmó ningún tanto, su aportación al juego fue notable, forzando un 7 m nada más salir a la pista. Durante su ausencia, Sara Gil de la Vega y Sarai Samartín fueron las encargadas de echarse el equipo a las espaldas.
La segunda parte fue un intercambio continuo de goles, en el que ninguno de los dos equipos fue capaz de imponer su ritmo de juego (min. 48:08, 18-18). Tras un fallo de Paulina Pérez, Sandra Costas aprovechó para anotar a la contra y Carla Rivas sería la encargada del 19-18.
Fue en este momento cuando el Porriño comenzó a mostrar su mayor intensidad en defensa. Incluso jugando en inferioridad -puesto que Lorena Pérez fue excluida a menos de 10 minutos del final- las de Abel Estévez fueron capaces de lograr la máxima renta de la segunda parte (min. 53, 21-18).
A partir de ahí, “el partido entró en una dinámica en la que cualquiera podría haber sido el ganador”. Pero el destino quiso que el Balonmano Porriño fuese el sábado vencedor, gracias a Sarai Samartín y su lanzamiento de golpe franco directo, terminando dentro de la portería con el tiempo reglamentario acabado.
El balón, indeciso, rozó la barrera y pasadas unas milésimas de segundo el estadio celebró una victoria, tan sufrida como refleja el 24-23 final. Con este tanto de Samartín, el Godoy Maceira Balonmano Porriño, logró ante el KH-7 Bm Granollers su primera victoria de la Liga Loterías 2016/2017.