Redacción 19/08/2016

Se desarrollará desde el lunes 22 hasta el domingo 28 de agosto y se desarrollará en todo tipo de vías

Llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de las víctimas mortales en accidentes de tráfico

 

La Dirección General de Tráfico -DGT- iniciará el próximo lunes día 22 una campaña especial de control de velocidad que incidirá tanto en las carreteras convencionales como en las vías urbanas. Esta iniciativa forma parte de la programación anual de la DGT y se desarrollará durante toda la semana, hasta el domingo día 28 de agosto incluido.

Para su realización se utilizará el máximo número de medios humanos y materiales disponibles. Asimismo, siempre que sea posible, se advertirá a los conductores de la existencia próxima de controles. La campaña estará coordinada por las Jefaturas Provinciales de Tráfico y los Jefes de los Subsectores de la Guardia Civil en las cuatro provincias. También se ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la misma.

El objetivo es conseguir una mayor reducción de la velocidad media y disminuir los niveles alcanzados de grandes excesos. Se trata de concienciar a los conductores de la estrecha relación entre velocidad inadecuada y siniestralidad. Y es que en el 22% de los accidentes mortales en vías interurbanas, se aprecia el exceso de velocidad como factor concurrente. Por tanto, llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de las muertes en accidente de tráfico.

En zonas urbanas la velocidad es igualmente determinante, por cuanto aumenta considerablemente el riesgo de muerte de un peatón tras ser atropellado, de ahí la importancia de respetar los límites. A partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve de un atropello, mientras que a una velocidad de 30 Km/h el riesgo se reduce al 10%.

El factor más significativo de los accidentes ocurridos en las entradas a las zonas urbanas, es la velocidad inadecuada a la que circulan los vehículos por estas vías. Los límites de velocidad se deben respetar siempre, más aún cuando muchas ciudades cuentan con vías en las que comparten espacio coches, motos o bicis.

A la incidencia negativa de la velocidad en la siniestralidad, se suma la que tiene sobre el medio ambiente, sobre la calidad de vida y el consumo de combustible. Todo ello hace necesario seguir incrementando los esfuerzos en el control y la vigilancia de la misma.

En todo el territorio de la DGT permanece unificado el umbral de la tolerancia con el que actúan los radares: de 7 km/h para límites hasta 100 km/h y del 7% para límites superiores, de manera que el conductor conocerá exactamente la velocidad a partir de la cual cualquier radar denunciará. A cada limitación de velocidad genérica o específica según el tipo de vía, la velocidad de activación del dispositivo cinemómetro es de 30…38; 40…48; 50…58; 60…68; 70…78; 80…88; 90…98; 100…109; 110…120; y 120…130.

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad,velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos.

En la campaña especial de control de velocidad desarrollada en Galicia desde el 20 hasta el 26 de julio de 2015, se controlaron 83.037 vehículos y se formularon un total de 2.463 denuncias, registrándose casi la mitad de ellas -1.184- de viernes a domingo. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad