Redacción 09/08/2016

La alcaldesa de O Porriño y el conselleiro de Economía trabajarán conjuntamente en la mejora de la industria de la villa y muy de cerca la situación de los trabajadores de Frigolouro

 

La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, acompañada por la concejala de Empleo, Soledad Girón, se entrevistó este lunes por la mañana, en Santiago de Compostela, con el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde. Este encuentro sirvió para tratar varios asuntos relacionados con el desenrollo económico e industrial del municipio porriñés, así como la problemática laboral de Frigolouro.

Eva García de la Torre planteó al conselleiro varias de las necesidades de los polígonos industriales de A Granxa y As Gándaras, en especial al arreglo y mejora de infraestructuras de los mismos, y la “agilización” de los distintos trámites legales que deben de cumplir las empresas que quieren instalarse en estos parques empresariales. 

La alcaldesa agradecida del interés de Francisco Conde, su conocimiento de esta circunstancia y su disposición a que las partidas orzamentarias ya previstas para atacar estos avances, sean transferidas una vez se presenten los correspondientes planes y proyectos de reforma, de forma que las obras puedan realizarse con la mayor agilidad.

Del mismo modo, el conselleiro coincidió en la necesidad de facilitar el máximo posible la tramitación de los permisos que necesitan los empresarios que quieran instalarse en O Porriño. Francisco Conde solicitó a la regidora, considerar diferentes alternativas para la reducción del coste del suelo para hacer más “atractiva” la llegada de más firmas al ayuntamiento, a las que “recibiremos con brazos abiertos”, subrayó García de la Torre.

Ambos coincidieron en la necesidad de impulsar medidas para la mejora de la contratación y la reducción del paro, como el taller que en la actualmente se desarrolla en el Ayuntamiento en las especialidades de albañilería y jardinería; cuyos alumnos  rehabilitarán la escuela unitaria de Covelo, en Atios y llevarán a cabo a restauración medioambiental del Centro de Avistamiento de Aves de las Gándaras. 

Destacaron la importancia de los talleres de empleo, que además de impulsar la formación de calidad, fomentan la colaboración institucional entre Ayuntamiento y Gobierno de Galicia, ya que se llevan a cabo con la coordinación de la Administración local.

El momento más intenso de la reunión fue el referido a las condiciones laborales de Frigolouro, donde Eva García de la Torre informó de que ante la evidente precarización del empleo con la reducción de trabajadores con contrato laboral, hizo que estos  fuesen sustituidos por autónomos, conductas denunciadas a través de constantes manifestaciones y movilizaciones. Y es que los afectados vienen alertando de que “están en unas condiciones laborales muy precarias, duras y difíciles; en las que dependen de una empresa interpuesta que establece unos requisitos intolerables”. Por ello la alcaldesa incidió en la necesidad de una mayor vigilancia de la Ley, en la que se respeten los derechos de los trabajadores, recordando a su vez, que esta empresa ocupa suelo municipal en una zona en la que limita el desarrollo urbanístico.

Conde garantizó que cada denuncia está en manos de la Inspección de Trabajo, subrayando que conocía “al detalle” las quejas de los empleados, puesto que muchas de ellas, llegaron a la Consellería.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad