Fundación Vodafone España colabora con COGAMI en el programa “COGAMI integra a través de las TICS”, para potenciar el uso de las nuevas tecnologías y su desarrollo en la búsqueda de empleo
El 30% de las personas participantes del programa ya están trabajando
Un total de 150 personas con discapacidad desempleadas de toda Galicia, participan en el programa “COGAMI integra a través de las TICS”, un proyecto que financia Fundación Vodafone España con el fin de potenciar el uso de las nuevas tecnologías para que sirvan como un apoyo más a la hora de capacitar a personas que están en situación de desempleo.
El programa, que se inició a principios de este mismo año, ofrece a sus participantes un servicio de asesoramiento, información, formación y capacitación en TIC´s basado en soportes, equipamientos, tecnologías y software adaptados, con el propósito de facilitar la búsqueda de empleo y poder acceder al mercado laboral.
Para ello, impartieron talleres sobre manejo de portales de empleo a través de Internet, en los que participaron 65 personas y se desarrollaron otros 4 talleres presenciales sobre búsqueda activa de empleo, con 74 participantes.
Las personas seleccionadas para formar parte del programa compren unos perfiles similares: tienen discapacidad o incapacidad laboral reconocida para el desarrollo de su profesión habitual, durante los seis meses anteriores al programa no tuvieron un contrato laboral, son personas con mayores dificultades de inserción -el 50% de participantes son mujeres- y que viven en zona rural.
Según el ámbito territorial al que pertenecen, 24 de los participantes son de A Coruña, otras 24 de Santiago Compostela, 18 de Ferrol, 18 de Lugo, 19 de Ourense, 22 de Pontevedra y 25 de Vigo. Siete orientadores laborales, ubicados en las oficinas que COGAMI tiene abiertas en estas ciudades gallegas, son los que se encargan de valorar y evaluar los potenciales y capacidades de cada una de las personas, así como su motivación. Para ello, trazan un itinerario lo más ajustado posible a los intereses y posibilidades de la persona, además de proporcionarles formación sobre uso de herramientas TICS, portales de empleo y video-currículums.
Durante el desarrollo del programa “COGAMI integra a través de las TICS”, también se realizan visitas a empresas sensibilizando hacia la discapacidad, informando sobre bonificaciones e incentivos y gestionando ofertas de empleo. Durante este primer semestre de programa, se visitaron 213 empresas que ofertaron 152 ofertas de empleo.
La mitad del programa, 45 personas están trabajando actualmente, el 30% de las que lo iniciaron, unos datos que COGAMI e superar durante el segundo semestre de desarrollo del programa. Respecto al tipo de estas contrataciones, 24 son por obra o servicio; 12 son temporales; 4 por interinidad o relevo; 3 son indefinidos y 2 son contratos eventuales.