La Guardia Civil de Tráfico detectó en la provincia pontevedresa 12 excesos de peso máximo, 3 positivos en drogas y 1 en alcoholemia
Este operativo de prevención, propiciado por el incremento de accidentes graves en los que resultan implicadas las furgonetas dedicadas al transporte de paquetería y reparto, se desarrolló durante la tarde-noche del 19 al 20 de la pasada semana y se llevó a cabo en los viales más utilizados por este tipo de vehículos: A-55 -Vigo-Tui-, AP-9 -Coruña-Tui- y N-120 -Benavente-Vigo/Porriño-.
Se articularon distintos tipos de controles en tres zona diferenciadas: en una de ellas se verificaba la documentación del vehículo y del conductor, en la segunda se realizaban test de alcohol y drogas y en la tercera se controlaba la carga, la documentación específica y el pesaje del vehículo.
En el transcurso de este primer dispositivo llevado a cabo en la provincia, se han realizado un total de 64 operaciones de pesaje con básculas portátiles, habiéndose detectado 12 vehículos que excedían el peso máximo que podían transportar.
En alguno de estos casos, teniendo en cuenta que el exceso de la carga podía afectar a la estabilidad del medio de transporte y demás condiciones propias de circulación -tales como frenada, adherencia, etc.-, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico se vieron obligados a la inmovilizacion del vehículo.
Se realizaron 80 pruebas de alcoholemia y drogas, resultando 1 positivo en alcohol y 3 en drogas; casos en los que se tuvieron que gestionar conductores alternativos.
Otras infracciones detectadas, hasta llegar a un total de 34 denuncias, fueron como consecuencia de irregularidades en el transporte de mercancías perecederas, estado de los neumáticos, carga mal acondicionada y circular con la ITV caducada.