Mañana martes finaliza esta actividad educativa en nuestro municipio
A lo largo de estas dos semanas, los alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria del CEIP de Atios, Antonio Palacios y Santo Tomás, han vivido una experiencia única gracias a la visita del poeta, dramaturgo, director, artista plástico y educador, David Fernández Rivera (Vigo, 1986).
Concretamente para compartir un novedoso taller apoyado en la poesía visual, nos referimos al “Proxecto Caligrama 2000”. Una dinámica que lleva en vigor desde el 2008 y que hasta la fecha ha recorrido diferentes instituciones educativas tanto nacionales como internacionales. Esta actividad está organizada por la Concejalía de Educación de O Porriño, que dirige Lourdes Moure.
El éxito de esta dinámica se debe fundamentalmente al trabajo de los niños, quienes, a través de las direcciones de Rivera, aprenden a explorar, interpretar y crear poesía visual. Lo más sorprendente del trabajo es que no se apoya en un material adaptado a la infancia; todo lo contrario, los alumnos se adentran en las entrañas, aparentemente complejas, de grandes clásicos como Joan Brossa o Apollinarie, además de la obra visual del propio David.
Otro de los puntos relevantes del “Proxecto Caligrama 2000” es su carácter interdisciplinar, y es que partiendo siempre desde la imaginación y creatividad, los alumnos se sumergen desde una perspectiva crítica hacia valores tan importantes como el respeto a la vida, animales, naturaleza, identidad personal, etc… Asimismo, el taller incide en el debate sobre temas como la esclavitud en el siglo XXI, el consumismo, la rutina, la importancia del arte…, además de muchas otras cuestiones propuestas por los colegiales, desde la efervescencia que les da el obtener una nueva perspectiva.
Si hay algo que cambia en el alumno después de la visita de David Fernández Rivera, es su percepción del arte. En dos horas, la expectativa aburrida y axiomática hacia la tradición, se descompone en la sonrisa de la libertad y del aperturismo poético. De hecho, el “Proxecto Caligrama 2000” busca el fomento del interés por la lectura, el arte en general y la formación de los consumidores culturales del futuro.
El “Proxecto Caligrama 2000” no solo es un proyecto educativo, sino también una reivinicación de cara a reflexonar sobre el rol de los más pequeños dentro del panorama cultural. El próximo curso David tratará de seguir impulsando esta propuesta, junto con otros talleres o jornadas con el objetivo de continuar compartiendo diversas perspectivas de la poesía.
La “Universidad del Valle” de Colombia, concretamente su Sede de Tuluá, presentó y estudió la poesía visual, escénica y fonética de David, junto a sus aplicaciones educativas, a través de talleres como el “Proxecto Caligrama 2000”. De este modo, el poeta da un paso más en la internacionalización de su pedagogía y compromiso educativo desde las artes.