La asociación “SOS Hospital do Meixoeiro” convoca a los ciudadanos a unirse alrededor del emblemático edificio que nos vió nacer a una gran mayoría a las 20.00 h
Este viernes 15 de abril, las 20.00 h, la organización “SOS Hospital do Meixoeiro” tiene previsto realizar una nueva acción de protesta consistente en abrazar el Hospital Xeral, por un lado para sensibilizar al personal que trabajó en este centro hospitalario, “diciéndoles que estamos en el mismo barco y nos unen los mismos principios, por otro para tratar de recuperar el Anexo I para fines sanitarios tal y como estaba previsto inicialmente, aunque en la actualidad, sólo se dedica el Anexo II para dichos fines. “Recordemos que el SERGAS utilizó el argumento de ‘Hospital Enfermo’ para justificar otros ‘negocios’; milagrosamente su salud se ha recuperado para nuestra ciudad”.
Con este acto, que sucede al multitudinario “Abrazo al Meixoeiro” llevado a cabo hace apenas un mes y que contó con la participación de más de 3.000 ciudadanos, quieren expresar su preocupación con el deterioro que está viviendo la Sanidad Pública. Día tras día observan como los recursos que se destinan a la Sanidad Privada crecen, tienen muchas pruebas que así lo abalan, todo ello en detrimento de una Sanidad Pública que está amenazada por un futuro más que incierto.
Este acción social tiene como único objetivo la defensa de un servicio público esencial para la población, del que estábamos tan orgullosos, pero que ahora vive unos momentos críticos con un Hospital Álvaro Cunqueiro que no cumple con las expectativas para las que fue creado, un hospital recortado en cuanto al número de camas, de quirófanos, de boxes de pacientes críticos, de salas diagnósticas…; y un hospital Meixoeiro que ve, como cada día que pasa, infrautilizadas sus deterioradas instalaciones, la ausencia de una Unidad de Críticos y de Reanimación, y con unas Urgencias “demolidas”. A esto se le suma un cierre de camas escandaloso que se está produciendo en una coyuntura de aumento paulatino, como decíamos antes, de unas listas de espera que nos sitúan en uno de los peores escenarios a nivel nacional. “Como profesionales entendemos que el momento en el que se encuentra el área sanitaria viguesa es preocupante, con las listas de espera más altas de Galicia”.
Después de 3 meses SOS Hopital do Meixoeiro sigue aquí, más viva que nunca, aprendiendo día a día, a veces de nuestros propios errores, actuando autónomamente y apoyando aquellas iniciativas que vayan encaminadas a defender lo que con tanto esfuerzo les costó conseguir a nuestros padres y abuelos, una sanidad pública, universal y de calidad; que es justo la que queremos entregar a nuestros hijos sin que se pierda ni un ápice de esos valores.
Esta es por lo tanto una nueva llamada a la unidad de profesionales y ciudadanos, “queremos animarlos a todos a que acudan, puede ser un bonito encuentro, teniendo en cuenta que todos somos potenciales usuarios de los Servicios Sanitarios y, por lo tanto a todos nos va algo en ello. Además creemos que es una buena oportunidad para seguir defendiendo nuestros derechos”.