16 mosenses menores de 25 años recogieron el pasado martes sus certificados de profesionalidade tras su participación en el Taller de Empleo “Mos coa Xuventude”
El acto de clausura de esta acción mixta de formación y empleo estuvo presidida por el director general de Orientación y Promoción Laboral, Alfonso Marnotes
El pasado martes por la tarde se celebraba la clausura del Obradoiro Municipal de Empleo “Mos coa Xuventude”, en el salón de actos de la Agencia de Colocación y ante con la presencia del director general de Orientación y Promoción Laboral, Alfonso Marnotes; el jefe territorial de Economía, Empleo e Industria, Ignacio Rial; el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Ignacio López-Llaves; la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; el concejal de Promoción Económica y Empleo, Óscar Soto; miembros del equipo de Gobierno Local y de la dirección y equipo docente del Taller de Empleo; y como no, los alumnos que recogieron sus respectivos diplomas y certificados de profesionalidade. .
“Mos coa Xuventude” se desarrolló en dos fases, una primera de dinamización sociocultural educativa infantil y juvenil, en la que se desarrolló un programa formativo asociado la este certificado de profesionalidade. A través de esta actuación los alumnos trabajadores organizaron, dinamizaron y desarrollaron actividades de tiempo libre educativo y cultural con la finalidad de promover la participación y aprovechamiento del tiempo libre y de ocio de las familias del municipio, y del tiempo educativo de los niños y niñas fomentando la educación en valores. El certificado de profesionalidade de Servicios socioculturales y a la comunidad, incluye dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil y dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
La segunda fue una actuación fundamentalmente ambiental, que estuvo dirigida a la limpieza de espacios públicos abiertos y zonas verdes y a la gestión de residuos urbanos e industriales, con la finalidad de mejorar la organización, y revalorización y mantenimiento de los espacios públicos del municipio. Los espacios públicos que se mejoraron y revalorizaron fueron Puxeiros, Peinador, Sanguiñeda, San Rafael en Pereiras, los dos parques de la parroquia de Cela, San Eleuterio y Sano Antoíño (Louredo). Las especialidades de las que constó este segundo programa fueron Seguridad y Ambiente, Gestión de residuos urbanos e industriales, y Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales.
Más detalladamente se atacaron dentro de la especialidad ambiental trabajos de limpieza -mobiliario urbano, sumideros, aceras, parques y jardines- de las 6 zonas urbanas del Ayuntamiento; así como el baldeo y fregado de los espacios abiertos con camión motobomba en las mismas zonas urbanas; y las labores de limpieza y mantenimiento de la Piscina municipal descubierta San Eleuterio y Piscina cubierta municipal de As Pozas, que fueron realizados con servicios propios del Ayuntamiento y colaboración del personal, maquinaria y medios auxiliares del Ayuntamiento de Mos.
“Mos coa Xuventude” tuvo una duración de 6 meses -desde el 30 de septiembre al 5 de abril-y se destinó a un total de 16 alumnos desempleados, concretamente a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. La realización de esta iniciativa fue posible gracias la una subvención de la Consellería de Economía, Empleo e Industria que superó el imponerte de 135.000 €.
El principal objetivo de este taller, tal y como declaraban los representantes municipales y autonómicos presentes en esta clausura, fueron fomentar el empleo a través de programas mixtos de empleo y formación dirigidos a mejorar la ocupabilidad, la calificación y la inserción profesional de las personas jóvenes incluidas en el fichero nacional de garantía juvenil.
Otra de las finalidades era mejorar la ocupabilidad de las personas participantes mediante la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social, que posibilitasen la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional para el empleo recibida, relacionada directamente con dicho trabajo, les proporcionase a los alumnos-trabajadores su calificación profesional, favoreciendo su posterior inserción laboral en el mercado de trabajo.