Las vecinas afectadas por una mastectomía podrán beneficiarse de la última fase de reconstrucción de mama a través de la micropigmentación de la areola
El Ayuntamiento de Salceda de Caselas, a través de las Concejalías de Bienestar Social y Sanidad, dirigidas por Tere Pérez y Loli Castiñeira respectivamente, se suma a la iniciativa denominada “Areola Solidaria”, impulsada desde la Asociación de Micropigmentación Estética, Paramédica y Oncológica -AMEPO-, que pretende concienciar a la población y a los organismos sanitarios públicos, acerca de la importancia de la micropigmentación oncológica en las pacientes que han sufrido una mastectomía.
La reconstrucción de una areola tiene un coste de unos 600 €. Desde AMEPO se facilita el trabajo de manera gratuíto y, en el caso de Salceda, el Ayuntamiento será el encargado de asumir el material preciso para el proceso. La técnica empleada es la denominada “hiperrealismo”, con la que se hace una areola con pezón en tres dimensiones. La encargada de llevar a cabo las reconstrucciones será Menchu Carpente, técnico especialista en micropigmentacion paramédica y oncológica, con máster en micropigmentacion oncológica y que cuenta con consulta propia en Salceda.
Actualmente la sanidad pública no cubre la reconstrucción de areolas postmastectomía mediante la micropigmentación, de forma que la paciente se ve afectada psicologicamente. Mediante la micropigmentación oncológica se aumenta la autoestima de la mujer al devolverle la imagen de su pecho totalmente reconstruido, constatando así que el final de su enfermedad llegó.
Sin duda alguna, las pacientes que sufrieron un cáncer de mama saben que después de la reconstrucción practicada por el cirujano, todavía existe un paso posterior para superar definitivamente la enfermedad: les falta la areola mamaria o el color de la misma. En el espejo se siguen viendo incompletas, aunque la reconstrucción del pecho mejore sustancialmente la situación inicial. Desde AMEPO reivindican la labor de crear areolas idénticas a las de las mamas sanas, reproduciendo incluso la apariencia rugosa del área que las rodea.
Las beneficiarias del programa serán las mujeres cuyas situaciones económicas no les permitan acceder al servicio de otro modo, por lo que las vecinas del municipio que deseen acogerse a esta iniciativa, podrán informarse de los trámites a seguir en las concejalías de Bienestar Social y Sanidad.
La concejala de Sanidad, Loli Castiñeira, explicaba que “lamentablemente, el Sistema Sanitario Público no da cobertura a esta reconstrucción tan importante para la autoestima de las mujeres. Iniciativas como las de AMEPO, en este caso a través de nuestra vecina Menchu Carpente, van a encontrar siempre el apoyo del Ayuntamiento de Salceda de Caselas”.
La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Tere Pérez, alentaba a todas aquellas afectadas añadiendo que “es fundamental que las mujeres que pasan por este difícil trance puedan cerrar este capítulo tan doloroso y, sin duda, esta iniciativa contribuye enormemente a que así sea. Animamos a todas las mujeres en esta situación a acercarse hasta el Ayuntamiento e informarse sobre este importante programa”.