Movemento Salceda lamenta las graves consecuencias para los vecinos resultantes de la oposición que la derecha e izquierda salcedense denotaron en el pasado pleno
El equipo de gobierno de Movemento Salceda lamenta que PP y PSOE defiendan sus intereses partidistas por encima de los intereses de los vecinos de Salceda, tal como se demostró en el último Pleno Extraordinario del pasado jueves, en el cual un nuevo pacto entre la oposición impidió la aprobación inicial de los dos documentos más importantes para el futuro de Salceda de Caselas.
PP y PSOE votaron en contra de la aprobación inicial del PXOM, suponiendo el retraso de más de dos años de trabajos realizados hasta el momento, con las importantes pérdidas económicas que esto supone para el Ayuntamiento, ya que la entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo del pasado 19 de marzo, implica volver a comenzar con la redacción del Plan, adaptándolo a la nueva legislación y con la más que probable rescisión de contrato con la empresa redactora, ya que este proceso no estaba contemplado en el mismo.
Desde Movemento Salceda, inciden en que “el trabajo contaba con todos los informes favorables de los técnicos y de las diferentes administraciones y organismos públicos, hecho que no tuvieron en cuenta PP y PSOE, imponiendo sus criterios por encima de los de los técnicos”.
Además, todas las decisiones sobre los trabajos del PXOM estaban delegadas en la Comisión de Seguimiento desde el pasado septiembre de 2014; en la cual tienen representación los tres partidos de la corporación, por lo que “no se entiende la demagogia de PP y PSOE hablando de poca transparencia, pues los pasos en la elaboración del PXOM eran conocidos a tiempo real por todos los miembros de dicha comisión”.
Este bloqueo de la oposición, impide a su vez, que las sugerencias presentadas por los vecinos pudiesen convertirse en alegaciones, obteniendo así su respuesta y tratamiento formal, tal y como habría planteado Movimiento Salceda, con el alcalde Marcos Besada al frente. La oposición decidió eliminar así, la participación ciudadana de los vecinos y vecinas que está regulada en la ley; ya que tras la aprobación inicial, era en el periodo de alegaciones, cuando todo el mundo podría presentar por registro sus peticiones en defensa de sus legítimos intereses.
Igual o más grave fue lo acontecido en el caso de la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias del Cerquido, en el cual se contemplaba a calificación como suelo industrial de 623.760 m2 de un total de 1.230.115 m2 de actuación. Hay que recordar que las empresas allí instaladas tienen sus naves en suelo rústico, lo cual les impide ampliar o reformar las mismas. Este problema quedaba solucionado con la aprobación de la modificación. “También se cerraron las puertas a la instalación de nuevas empresas, ya que no cuentan con suelo industrial donde ubicarse, impidiendo así la creación de cientos de puestos de trabajo, y poniendo en riesgo los existentes, ya que son varias las empresas que se plantean el cambio de ubicación a Portugal”. Por otra parte, el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables del Ministerio de Medio Ambiente incluye buena parte del área empresarial actual. “Todas las naves existentes se salvarían con la aprobación del documento que PP y PSOE tumbaron”.
Con esta modificación, el Ayuntamiento se hacía con 112.018 m2 de terreno en la zona protegida cómo Red Natura, lo cual permitiría la conservación y puesta en valor a través de actuaciones medioambientales que podrían concurrir a diversas subvenciones autonómicas, estatales y europeas, de un espacio actualmente degradado. “Es una aberración que los representantes públicos del PP y del PSOE cuestionen que el Ayuntamiento sea el propietario de esos más de 112.000 m2 de Espacio Natural Protegido que se ganan para el dominio público municipal”. Además habría que sumar los 58.566 m2 que se conseguían para el Parque Fluvial del Río Tinto: el espacio de dominio público pactado con la Confederacion, para conectar a través de sendas el Espacio Protegido de las Gándaras de Cerquido -Red Natura- con la Senda dos Humedais, el Parque da Fonte y el de Os Muíños do Regueiro, en Sto. Estevo de Budiño.
El Ayuntamiento conseguiría además 12.475m2 para equipamientos públicos, así como el 10% de la edificabilidad en suelo industrial.
En cuanto a los vecinos de la zona de Cerquido, esta modificación les garantizaba la protección urbanística del núcleo de viviendas ya existente, quedando perfectamente delimitado con nuevos servicios, siendo a su vez los máximos beneficiados por los recursos de la actividad comercial del área empresarial.
El portavoz de Movemento Salceda en el Ayuntamiento, José Luis González, declaraba que “en este proceso todos ganaban y nadie perdía. PP y PSOE votaron en contra de los numerosos beneficios que los vecinos de Salceda y Cerquido iban obtener con la aprobación de estos dos documentos fundamentales para el futuro de Salceda. Por otra parte, la pinza PP – PSOE supone la pérdida de posibles ingresos para las arcas municipales, ya que las nuevas empresas pasarían a tributar en nuestro Ayuntamiento”.
Por último, el alcalde de Salceda, Marcos Besada incide en que “Desde el Gobierno de Movemento Salceda hicimos lo que teníamos que hacer: asumir con seriedad la responsabilidad de trabajar y defender los intereses de los vecinales. PP y PSOE sin embargo, prefieren pactar la defensa de sus intereses partidistas sobre el interés general público. Una grave irresponsabilidad de la que PP y PSOE son culpables”.