Los vecinos de Cans Chelo Fortes y Manolo Cid, así como el músico Xurxo Souto, fueron galardonados con los premios Chimpín de Plata “Premio Pepe Puime”
El viernes 20 de mayo tendrá lugar la entrega de premios en la llamada “Noche de los Homenajes” en el Torreiro de Cans. La Asociación Cultural Arela es la encargada de organizar el certamen, valorando de este modo el trabajo de los profesionales gallegos a través de la Productora Vaca Films
La Productora Emma Lustres (O Grove, 1975), figura clave del cine gallego a través de la empresa Vaca Films, es la ganadora del Premio Pedigree, mayor galardón del Festival de Cans, tras el fallo de la asamblea del certamen. Son numerosos los premios que atesora Lustres a lo largo de su exitosa carrera, contando entre ellos con los Premios Goya al mejor montaje y sonido por “El Desconocido” de Dani de la Torre y ocho premios Goya (entre ellos al de Mejor Película) por “Celda 211”, de Daniel Monzón. No obstante, uno de los logros que la Asamblea del Festival ha tenido más en cuenta han sido las recientes nominaciones a los Premios Mestre Mateo, en total 15, entre ellas la de mejor largometraje, dirección, interpretación masculina y femenina.
Emma Lustres pasa a formar parte del selecto grupo de ganadores del Premio Pedigree, con el que ya cuentan personalidades del calado de Luis Tosar, Celso Bugallo, Antón Reixa, Chete Lera, Xavier Villaverde, Ernesto Chao, Antonio Durán “Morris” y Manuel Manquiña.
En esta edición los Chimpines de Plata “Premio Pepe Puime” recaen en Chelo Fortes y Manolo Cid, dueños de la “Casa do Cid”, local que sirve de apoyo logístico durante el Festival, así como en el artista Xurxo Souto (A Coruña, 1966), escritor, guionista y conocido también como músico y cantante del grupo Los Diplomáticos de Monte Alto. Estos premios reconocen cada año la labor de los vecinos y vecinas de Cans, así como el trabajo en favor del festival por parte de personas que, con su buen hacer, hacen que el Festival de Cans tenga cada año una mayor proyección. Los premios se entregarán el viernes 20 de mayo en el Torreiro de Cans, culminando esta Noche de Homenajes con el acto simbólico de colocar una nueva estrella, que en este año será la de Emma Lustres. En el caso de Chelo e Manolo, colocarán su chimpín en el “Muro de los chimpíns”, espacio con el que el Festival quiere perpetuar el agradecimiento a los vecinos de Cans.