Redacción 11/03/2016

Concellería de Hacienda y FADEMGA colaboran para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual

 

 

FADEMGA Plena Inclusión Galicia ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Hacienda para establecer una cuota de reserva de plazas de empleo público para las personas con discapacidad intelectual, colectivo al que representa FADEMGA. De este modo se pone fin a una situación históricamente injusta que excluyó a este colectivo de las plazas que se ofertaban para trabajar en la Administración Pública de Galicia.

La firma del convenio es fruto de 10 años de lucha de FADEMGA por los derechos laborales de las personas con discapacidad intelectual. Con este acuerdo se ponen en marcha los resortes necesarios para que la igualdad de oportunidades se haga efectiva tras tantos años de discriminación.

Por primera vez en la historia, se publica en el DOGA (Diario Oficial de Galicia) la Orden de convocatoria de plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual. Estas oposiciones han sido posibles gracias a la labor de la Dirección General de la Función Pública en colaboración con la Federación FADEMGA, fruto del trabajo y de la sensibilidad mostrada ante las numerosas sugerencias, solicitudes y consideraciones acerca de la necesidad de una convocatoria de empleo público de estas características.

Uno de los actuales proyectos de FADEMGA consiste en formar a un total de 163 personas con discapacidad intelectual. Estos alumnos, repartidos entre las cuatro provincias de la Comunidad Gallega, recibirán material de estudio adaptado para “lectura fácil” -recursos en los que se utiliza un lenguaje sencillo, claro y conciso, para una mejor comprensión por parte de los opositores-, así como todo tipo de documentación que puedan necesitar para la preparación de estas pruebas selectivas. También se tendrán en cuenta aspectos como la flexibilidad para la elección de plazas, la modulación de exámenes adaptados a las necesidades cognitivas de los opositores, la flexibilidad en cuanto a plazos y requisitos de participación y, en resumen, para remover todos los obstáculos presentes hasta la fecha de hoy.

Es digna de mención la elaboración, por parte de la Administración de Galicia, de listas de sustitución específicas, una iniciativa que no se está llevando a cabo ni a nivel estatal ni en la mayor parte de comunidades autónomas, colocando a Galicia a la cabeza de la lucha por la integración del colectivo de personas con discapacidad intelectual que, gracias a estas acciones, a partir de ahora podrán optar a plazas de personal laboral, de personal funcionario o de personal temporal al servicio de la administración gallega.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad