Las alcaldesas de Mos y O Porriño celebraron juntas el Día de la Mujer reivindicando condiciones igualitarias en el mercado laboral para la población femenina
Los Ayuntamientos de Mos y de O Porriño celebraron el pasado martes un acto institucional conjunto y sin precedentes de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Las alcaldesas de Mos y O Porriño, Nidia Arévalo y Eva García de lana Torre, respectivamente, partían a las 10.30 h del Ayuntamiento de O Porriño acompañadas por concejales de ambas corporaciones municipales para visitar la feria semanal que se celebra todos los martes y la Plaza de Abastos porriñesa; lugar este último donde posteriormente procedieron a la lectura de manifiestos, donde realizan su compra diaria de producto fresco tanto porriñeses como mosenses.
Según las propias regidoras, se eligió la Plaza de Abastos de O Porriño para conmemorar esta fecha “porque nos parece un lugar simbólico para evidenciar que seguimos siendo nosotras las que llevamos el peso de las responsabilidades del hogar. Hoy esta plaza está llena, es día de mercado y prácticamente todas las personas que llenan este edificio son mujeres”.
A este respecto, tanto Nidia como Eva afirman que “no es cuestión de recibir ayuda, es cuestión de corresponsabilidad y de compartir tareas. La incorporación de la mujer al mercado laboral supuso un gran avance para todas, pero también triplicar nuestras tareas. Porque seguimos siendo nosotras las que llevamos todo el peso de la casa, de los hijos y de las personas que tenemos al cargo. Además, muchas mujeres aún se ven en el deber de tener que decidir entre trabajo o familia, entre su carrera profesional o ser madres o de tener que renunciar a sus trabajos por hacerse cargo de personas dependientes”.
Este acto conjunto entre los municipios de O Porriño y Mos estuvo dedicado a la igualdad y enmarcado bajo el lema “Juntas por la igualdad”, en cuyo manifiesto se denunció “que no habrá igualdad real mientras mujeres y hombres no tengan las mismas oportunidades para acceder al mercado laboral y a los puestos de decisión. Por valía, no por cuestión de género. No habrá igualdad real mientras las mujeres reciban nóminas inferiores y tengan que demostrar más en un puesto de trabajo, mientras las cifras de desempleo y de temporalidad las lideren las mujeres, mientras las mujeres tengan que elegir entre ser madres o desarrollar una carrera profesional, mientras no se garantice la plena conciliación para mujeres y hombres, mientras ser mujer suponga tener un trato inferior al que reciben los hombres.
La jornada concluía con el compromiso de ambas regidoras por “seguir trabajando por la igualdad, porque sólo de esta forma conseguiremos una sociedad más justa”.