Son 35 colectores azules que están localizados en distintos puntos del casco urbano y que también tienen una placa serigrafiada en braille
La calle de la Peña de O Porriño fue el lugar escogido para mostrar los nuevos colectores azules de recogida de papel y cartón que están adaptados la personas usuarias en silla de ruedas, ya que cuentan con recogida de carga lateral. Durante la demostración de estos nuevos colectores estuvieron presentes el concejal de Parques, Jardines y Tráfico, Orlando Márquez, acompañado del vipresidente de COGAMI, Ramón Sestayo y el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidade de la Provincia de Pontevedra Federación COGAMI Pontevedra, Ángel Holguera, quien se prestó cómo modelo para mostrar la altura del colector con relación a la cadera de ruedas.
En total, son 35 los colectores azules que están ya distribuidos por el casco urbano porriñés, todos ellos comparten unas características similares: están dotados de la recogida de carga lateral, con el que permiten que las personas usuarias en silla de ruedas puedan utilizarlos. También todos estos colectores están serigrafiados en braille, para las personas que tienen discapacidade visual, y están homologados segundo la norma europea EN12574. Para el concejal de Parques y Jardines este es un paso más en la eliminación de barreras, según apuntó “queremos seguir mejorando y poner en el resto del municipio también, porque somos sensibles a que todo el mundo tenga la misma igualdad de condiciones”.
El vicepresidente de COGAMI, agradeció al Ayuntamiento la sensibilidad que tiene en favor de las personas con discapacidad “es loable lo que están haciendo en O Porriño, creo que es el camino a seguir y esperamos que los demás ayuntamientos tomen ejemplo, porque realmente son los que tienen en sus manos lograr la accesibilidad universal”.
La empresa Coregal de recogida de gestión integral de residuos y que forma parte de COGAMI, tras ganar un concurso de licitación pública, es la encargada de gestionar la recogida de residuos de papel y cartón en O Porriño. Esta empresa de economía social, cuenta con 5 eco-plantas por toda Galicia, una de ellas en Mos en la que trabajan 40 personas, la mayoría de ellas con discapacidad.