En Galicia se repartirán 2.000 chalecos reflectantes a peatones que caminen sin ellos por vías interurbanas
Aunque la cifra de fallecidos por atropello ha disminuido notablemente en los últimos años en 2016 ya llevamos 5
El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva y la conselleira de Infraestructuras e Vivenda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, presentaban ayer una campaña especial de prevención de atropellos, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico -DGT-, representada por su coordinadora autonómica, Victoria Gómez Dobarro y que también contó con el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad, el teniente coronel Francisco Javier Molano.
Con el objetivo de concienciar a los peatones sobre la importancia de hacerse ver en la carretera por los conductores, la Xunta entregará a lo largo del presente año 2.000 chalecos reflectantes a las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Y es que el perfil del fallecido por atropello en Galicia, responde al de una persona mayor de 65 años que viste prendas oscuras y que se mueve por las vías sin portar elemento visible alguno.
En la primera fase de la campaña, que durará hasta finales de marzo, coincidiendo con Semana Santa, los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia civil repartirán 400 entre aquellos caminantes detectados sin este tipo de prendas por vías interurbanas de las cuatro provincias, a la vez que les recordarán sobre la obligatoriedad de ir con elementos reflectantes cuando se transite por vías interurbanas, fuera de población durante la noche o en condiciones de escasa visibilidad, tales como niebla o lluvia intensa.
A pesar de que las cifras de atropellos mortales en Galicia han descendido considerablemente desde el año 2004 -se registraron 40- hasta el pasado año 2015 -14 registradas-; en el presente año en Galicia ya se han registrado 5 víctimas mortales por atropello -1 en enero y 4 en febrero-, por lo que durante la presentación de la campaña el delegado del Gobierno afirmó que el objetivo “es que no haya que lamentar ni una víctima más, y para conseguirlo es necesario salir con las prendas adecuadas y apelar a la responsabilidad de todos”.
A esta campaña se añadirán nuevas jornadas de charlas a mayores en los ayuntamientos, impartidas desde las jefaturas provinciales de tráfico, donde también se repartirán chalecos, se recordarán las normas y se darán consejos de seguridad vial.
En cuanto a los conductores, cabe recordarles la obligación de llevar las luces del vehículo encendidas en caso de meteorología adversa, ya que también deben hacerse visibles a los demás usuarios de la vía.
Además los vehículos deben moderar la velocidad en zonas de movimientos de peatones (travesías, senderos, zonas con casas, etc.). Los estudios de accidentalidad indican que, en caso de atropello: a 80 km/h fallece el 95%; a 50 km/h, el 50%; y a 30 km/h, el 5%.