La agrupación de voluntarios que muestra su disposición las 24 horas del día los 365 días del año aumentará su dotación ampliando el presupuesto del año pasado
La Agrupación de Protección Civil del Porriño, considerada una de las más efectivas y mejor preparadas de Galicia, cuenta actualmente con 22 voluntarios que han intervenido durante el pasado año en cerca de 1.500 ocasiones en una amplia variedad de actividades, emergencias o requerimientos de los vecinos.
Dirigida actualmente por Jesús González Pexegueiro, sus integrantes, acudieron a 272 accidentes -de tráfico y laborales-; prestaron su colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, estuvieron presentes en 31 incendios forestales -urbanos e industriales-; fueron requeridos para intervenir en 32 inundaciones de todo el municipio; llevaron a cabo la retirada de animales -las 131 veces que fueron alertados para ello-; hasta en 615 ocasiones han tenido presencia en competiciones deportivas tanto en carretera, como por el casco urbano o en los pabellones municipales; y atendieron las cerca de 400 llamadas en otra variedad de casos en los que fue precisada su ayuda.
El primer teniente de alcalde, Manuel Carrera Carrera, subraya la “importancia” del trabajo de la agrupación del Porriño que “hacen un trabajo completamente altruista a favor de los porriñeses las 24 horas al día, los 365 días al año”. En estos últimos 5 años se han ganado la confianza de los vecinos, que ven en su labor “una garantía de atención en casos de emergencia”. Carrera agradece expresamente, la implicación de Proteción Civil en la lucha contra la vespa asiática, y es que “son sus voluntarios los que, ante la falta de respuesta de la administración autonómica o de la empresa Tragsa, han retirado un número incontable de nidos, a pesar de no ser una competencia municipal”.
Por todos estos motivos, el gobierno local “aumentará de manera notable” la dotación del convenio de colaboración que ha firmado con la Agrupación de Protección Civil de O Porriño, que hasta el año pasado, era de 30.000 € anuales. “Nuestra apuesta por estos hombres y mujeres que hacen una labor tan necesaria y, repito, completamente altruista, es decidida y nuestro reconocimiento y gratitud, total”.
Jesús González Pexegueiro, señala que durante este 2016, en cumplimiento de la nueva normativa, se realizará la renovación de la totalidad de la uniformidad; estarán completamente operativos, tanto el hospital de campaña como los vehículos de apoyo; y continuarán las acciones formativas de los voluntarios, la mayor parte de las cuales se realizan en la Academia Gallega de Seguridad.
Además, Protección Civil hará frente al desafío que supondrá la celebración en O Porriño de la fase final de la Copa de la Reina de Balonmano, a mediados de abril, aportando su experiencia en la cobertura de competiciones y eventos deportivos, llevando a cabo el plan de actuación –ya finalizado-, para que la presencia en el municipio de millares de aficionados, deportistas y periodistas, se puedan desarrollar con total normalidad.
Desde PorriñoDigital también queremos felicitar a todos estos voluntarios que, además de facilitarnos el trabajo, velan por nuestras necesidades y se esfuerzan por formarse sin recibir el reconocimiento que merecen en la mayor parte de las ocasiones.