Redacción 21/01/2016

Existe un acuerdo para arrancar con 14 Ayuntamientos y abordar posteriormente la incorporación de más municipios aunque queda pendiente una nueva reunión para concretar diferencias en el tema transporte 

 

El edificio de la delegación de la Xunta en Vigo, acogía ayer una reunión que se prolongó más de tres horas y que estuvo presidida por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a la que también acudieron el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López- Chaves; el director general de Administración Local, Alberto Pazos; y los 14 alcaldes de los Ayuntamientos que forman parte del área metropolitana de Vigo. 

El asunto a tratar fue la modificación de la actual normativa en vigor, tras la cual Rueda destacó los “importantes avances obtenidos” y se mostró optimista a la hora de lograr un consenso que permita la reforma, ya que “no hay ninguna dificultad insalvable”.

“Lo fundamental es arrancar con 14, número contemplado en la ley actual, para después afrontar incorporaciones de otros municipios cuando la nueva ley ya esté en vigor y el área en marcha”, declaraba Rueda.

Respecto a su gobernabilidad, también se produjeron avances y la Xunta presentó su propia propuesta para buscar un modelo equilibrado. Ahora deberán ser los ayuntamientos que integran el área metropolitana y que participan en su gobierno los que deban llegar a un acuerdo sobre esta cuestión “en un plazo más o menos rápido”, en palabras del vicepresidente de la Xunta.

Asimismo, también indicó que otro asunto que está pendiente de cerrar definitivamente es el de la financiación de las competencias. En esa línea, otro de los acuerdos que se produjo fue que debe contemplarse en la ley que la Deputación de Pontevedra también transfiera competencias al área, tal y como hacen otras administraciones. 

Una cuestión en la que todavía no hay acuerdo es la del transporte metropolitano, ya que los ayuntamientos mantienen posturas diversas. En todo caso, ayer decidieron mantener nuevas reuniones, de carácter específico y con técnicos de la Xunta y de los ayuntamientos, para abordar esta cuestión y definir cómo se debe gestionar el transporte, una cuestión definida por Rueda como “una competencia medular del área”. 

 

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