El Programa Reconduce de la Xunta de Galicia apoya a familias con problemas para pagar la hipoteca
El departamento municipal mosense de Política Social, dirigido por Sara Cebreiro, ofrece información e intermediación a las familias del municipio que tienen dificultades para pagar la hipoteca. Con el fin de prevenir futuras situaciones de desahucio, se les presta apoyo para tramitar la ayuda autonómica del Programa Reconduce de la Xunta de Galicia.
Este programa, al que las familias podrán acceder presentando un informe de los servicios sociales municipales, constituye un servicio de apoyo a las familias en riesgo de desahucio, bien para prevenirlo – en aquellas que estén sin proceso judicial abierto- o para paliar los efectos del mismo -en las que ya tienen el proceso judicial en curso-.
Tal como expone la alcaldesa, Nidia Arévalo, lo que se pretende es ayudar a las familias mosenses que se encuentren en una mala situación económica contribuyendo “desde el Ayuntamiento a reducir las situaciones de vulnerabilidad económica o social que pueden sufrir o llegar a sufrir estas personas, evitando su desahucio o reduciendo sus efectos si inevitablemente se acaba produciendo.”
La oficina de asesoramiento del Programa Reconduce está integrada por técnicos especializados en derecho y economía financiera, además de un trabajador social y un psicólogo. Ofrecerán apoyo psico-social, orientación laboral, asesoramiento jurídico y económico-financiero e incluso se ayudará a buscar viviendas alternativas para las familias que finalmente sean desahuciadas.
Por otro lado, la consejería de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia puso en marcha un bono de alquiler social destinado a la prevención de la exclusión social derivada de las situaciones de desahucio por impago de plazos de viviendas alquiladas.
Estas subvenciones, destinadas a asumir el coste del alquiler de los más necesitados, consisten en un bono de 150 € mensuales durante 12 meses y una ayuda adicional de 450 € para cubrir los gastos de un nuevo contrato de alquiler en el caso de permanecer en la misma vivienda para cubrir pagos pendientes.