El trámite supondrá a la administración local mosense un ahorro de 50.000 euros anuales
La Alcaldesa de Mos – Nidia Arévalo- y la concejala de Política Social – Sara Cebreiro- se reunieron esta tarde en Santiago con el nuevo concejal de Sanidad – Jesús Vázquez Almuíña- para tratar el tema de la titularidad del Centro de Salud del Rebullón y que la misma pase a ser asumida por el Sergas en lo referente a las competencias económicas.
El concejal adquirió el compromiso de intermediar en ese tema, que depende de la FEGAMP- Federación Gallega de Municipios y Provincias-, para que quede zanjado de cara al próximo año 2016.
Existe, desde el año 2006, un convenio de cesión -aprobado por la FEGAMP- para que todos los Ayuntamientos que lo deseen puedan cederle sus centros de salud a la administración autonómica y que pasen a manos de la consejería de Sanidad, caso en el que se encuentra el Ayuntamiento de Mos.
La titularidad patrimonial del inmueble ya fuera cedida por la administración local mosense al Servicio Gallego de Salud a finales del 2014, siendo aprobada definitivamente la mentada cesión en la sesión plenaria ordinaria del 27 de noviembre, con certificación del acuerdo del Pleno en fecha 2 de diciembre.
En la reunión de esta tarde, las representantes mosenses le trasladaron al concejal la urgencia del trámite de recepción definitiva de las instalaciones sanitarias de atención primaria por parte de la administración autonómica, atendiendo a los últimos actos vandálicos y robos registrados en las instalaciones del Centro de Salud. Estos sucesos, que continuaron repitiéndose a lo largo de los últimos días y cuya investigación se encuentra en manos de la Guardia Civil, ocasionaron un gasto considerable en las arcas municipales.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Mos se hace cargo de todos los gastos de mantenimiento del Centro de Salud, lo que supone un coste anual aproximado de 50.000 €. La preocupación y el interés del Ayuntamiento de Mos son de poder dejar cuanto antes de hacer frente a estos gastos y que pasen a manos de la consejería de Sanidad, que es sobre quién “debe recaer la responsabilidad del mismo, ya que los Centros de Salud son competencia de la Sanidad”, trasladaron Arévalo y Cebreiro a Vázquez Almuíña durante la reunión.
Asimismo, las representantes municipales abordaron el tema del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro, “que también nos preocupa porque es el hospital de los y las mosenses”, declaró Arévalo, quien comprobó, junto con el concejal de Sanidad, que el transporte interurbano hasta el nuevo hospital está ya optimizado y en marcha, solucionadas las incidencias iniciales, y que en lo concerniente al parking, está tratándolo personalmente el concejal con la empresa, en aras de ponerle solución en breve.
La alcaldesa mosense –Nidia Arévalo- junto con el resto del equipo del gobierno local, visitará mañana por la tarde las instalaciones del Álvaro Cunqueiro acompañando al concejal Jesús Vázquez Almuíña.