Movemento Salceda advierte de que si no se cumplen los plazos previstos “serán los vecinos los que tengan que pagar las consecuencias legales y económicas”
El Plan Xeral de Ordenación Municipal tendrá que ser expuesto públicamente antes de proceder a los trámites para su aprobación, alterando el calendario previsto por Movemento Salceda. Así lo decidieron PP y PSOE aprobando el pasado martes la moción presentada por los socialistas.
Tras la emisión del Informe para la Aprobación Inicial (IPAI) por parte de la Secretaría General de Urbanismo y con las modificaciones provisionales marcadas, el proceso se encuentra paralizado hasta que se celebre la exposición solicitada. De no haber prosperado la moción socialista ahora sería el momento de aprobar inicialmente el documento y abrir el período de exposición pública y alegaciones, momento para que vecinos y asociaciones presentasen en el Registro las reclamaciones que considerasen oportunas.
Según el alcalde de Salceda, Marcos Besada, “el PSOE saca esta ocurrencia en pleno proceso de aprobación inicial y una vez más intenta engañar a los vecinos y vecinas de Salceda, haciéndoles creer que no iban a poder participar en la elaboración del PXOM y ocultándoles que este derecho está perfectamente garantizado en el proceso”.
Desde el Grupo Municipal se acusa a PP y PSOE de “populistas, inconscientes e irresponsables” y aseguran que durante los cuatro años de la pasada legislatura los socialistas “no se molestaron en revisar el documento ni en hacer una sola aportación”.
Lo cierto es que la exposición que exigen desde la oposición altera la duración del proceso previsto, estimado inicialmente en 2 o 3 años. Según Movimiento Salceda, esto puede derivar en la recesión del contrato por parte de la empresa redactora y en la consecuente indemnización que se reclamará al Ayuntamiento por incumplir las condiciones acordadas. “Serán los vecinos y vecinas de Salceda los que tengan que pagar las consecuencias legales y económicas” concluyen.