Redacción 28/10/2015

El proceso ELAN – Eliminación Autótrofa de Nitrógeno- eliminará un 98% del nitrógeno contenido en el agua que se incorpore al tratamiento

 

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guillarei – Tuy- que gestiona el Consorcio de aguas del Louro incorpora desde el pasado domingo, 25 de octubre, un sistema que mejorará la eficiencia energética de la instalación, la calidad del agua tratada y la sostenibilidad del proceso de depuración del agua residual.

Este innovador sistema de depuración trata el agua procedente del centrifugado de los fangos resultantes del proceso de depuración convencional, que tienen un bajo contenido de materia orgánica pero elevadas concentraciones de nitrógeno, y se basa en la capacidad de las bacterias Anammox para convertir el amonio en nitrógeno de gas con una baja producción de gases de efecto invernadero.

Este nuevo proceso, proceso ELAN -Eliminación Autótrofa de Nitróxeno-, supone la culminación de varios proyectos de investigación llevados a cabo en colaboración con las universidades de Vigo y Santiago de Compostela, así como con la Consejería de Economía e Industria.

Las obras consistieron en la ejecución de un depósito de homogeneización, que recogerá y almacenará el escurrido de las centrífugas, totalmente soterrado, y situado dentro de la parcela de Edar de Guillarei. Aguas de Galicia aportó los fondos necesarios para el desenvolvimiento de esta mejora tecnológica, con un importe superior a los 240.000 euros.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad