Eva García de la Torre y Raúl Francés hacían públicas esta mañana las medidas adoptadas tras la reunión mantenida este miércoles con responsables de ADIF en Madrid
En el último año se han producido en el paso a nivel de Porriño unos 10 incidentes graves que afectaban a la seguridad de los vecinos, “ya que el reiterado fallo de las barreras provoca un exceso de confianza en los ciudadanos pudiendo desencadenar en un desenlace fatal”, afirmaba la alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, en la rueda de prensa ofrecida hoy en el Ayuntamiento.
Entrando en materia sobre el descontrol de seguridad que aportan las barreras, “Cuando el anterior gobierno dirigía en Ayuntamiento, desde la Administración de Infraestructuras Ferroviarias –ADIF- les decían que eran fallos controlados, algo que todavía no entiendo, ya que los responsables de ADIF han reconocido que han intentado subsanar estos errores puntuales, sin que puedan garantizar que no se vuelvan a producir. Por otro lado nos dicen que cuando alguna de las barreras falla, el tren circula a paso de peatón, algo que ya se ha constatado que no es así”.
En la reunión mantenida en Madrid este miércoles entre el director general de ADIF, Javier Gallego; la alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre; y elconcejal, Raúl Francés, se planteó que el tren no pase por el medio de Porriño “una reivindicación muy ambiciosa, aunque el coste que esto supondría sería muy elevado y las administraciones no están por la labor. Con esta solución Porriño dejaría de estar dividido y, al fin y al cabo, no gozamos de ninguna ventaja ya que la estación de Porriño se ha convertido en un simple apeadero y los polígonos industriales tampoco tienen ninguna parada que beneficie a los trabajadores; en definitiva, a los ciudadanos de a pie no les presta servicio”.
Por otro lado, aplicando la Orden de 2 de agosto de 2001 -por la que se desarrolla el artículo 235 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de supresión y protección de pasos a nivel-, ADIF estaría dispuesta a suprimir el paso a nivel de Porriño y asumiría el 50% del coste barajando otras posibilidades como un paso subterráneo; es aquí donde entra en juego la implicación de varias administraciones.
Las calles Progreso y Buenos Aires son a día de hoy titularidad de la Xunta de Galicia, por lo que inicialmente le correspondería a la Administración Autonómica negociar con ADIF, pero Eva García afirma rotundamente “no dejaremos la pelota en el tejado de la Xunta, hay que ponerse manos a la obra para la eliminación del paso a nivel de Porriño, sin que ello signifique que vayamos a dejar de reivindicar la eliminación del paso del tren por el medio de Porriño”.
Respecto a la titularidad de los viales, según palabras de Javier Gallego, la Xunta le habría asegurado que estas calles ya habían sido transferidas al Ayuntamiento de Porriño, algo de lo que no se tiene constancia y que hay que tratar de determinar con la Dirección Xeral de Transporte, solicitando una certificación de titularidad. Tampoco existe constancia de que el anterior gobierno hubiese llegado a mantener una reunión de esta índole, buscando una solución directa a este problema.
Por lo pronto y como medida urgente, Raúl Francés explicaba que “el director general de ADIF ha ordenado la sustitución inmediata de todo el sistema de seguridad de barreras, con el compromiso de ofrecernos varias alternativas y posibilidades a la eliminación del paso a nivel. La población está esperando soluciones y esperamos contar con el apoyo político al completo para que se ponga en marcha cuanto antes”.
El objetivo económico a este respecto será el de buscar la financiación necesaria para esta actuación, ya sea por parte de Xunta, Diputación, del Estado o de Europa.