En total 167 conductores dieron positivo en alcohol o drogas
Sólo durante el fin de semana pasado más de 160 conductores han sido denunciados por los Guardias Civiles del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra apoyados por compontes del Sector de Tráfico de Galicia, por conducir habiendo consumido alcohol o drogas. De ellos 6 por positivos a drogas y 161 por alcohol, entre ambas se realizaron 3.121 pruebas.
Estos datos se enmarcan dentro del Dispositivo Especial de la Fiesta del Albariño que el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra puso en marcha durante la celebración de este evento.
En el citado dispositivo especial, se han realizado 3.107 pruebas de detección de alcoholemia y 161 conductores dieron positivo, de ellos, 157 observados en controles preventivos, 1 tras haber cometido una infracción, y 3 tras sufrir un accidente. De los 161 conductores que dieron positivo, a 148 se les ha denunciado por vía administrativa, mientras que a los 13 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado.
En lo referente, a las drogas, se han realizado 14 pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente. De los conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 6 resultaron positivas, es decir el 42,8% del total, a los cuales se les ha formulado expediente denuncia por vía administrativa.
Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (4 casos), la cocaína (2 casos). Además en 2 conductores se ha detectado policonsumo, es decir, positivo a más de una sustancia.
Este incremento progresivo de los controles de drogas entre los conductores es consecuencia del alto porcentaje de conductores que conducen con presencia de drogas y alcohol al volante. En el último informe DRUID´13, el 12% de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales.
Al mismo tiempo, este dispositivo especial se ha reforzado con la utilización de vehículos radar que denunciaron a 147 conductores que habían excedido los límites legales de velocidad establecidos.