Redacción 02/06/2015

Más del 39% de los conductores y peatones fallecidos en accidente de tráfico el año pasado en España presentaban una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l

Desde el pasado lunes, la Dirección General de Tráfico -DGT- está llevando a cabo una campaña especial de control de la tasa de alcoholemia y de consumo de drogas entre los conductores que finalizará el próximo domingo.

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán, durante toda la semana, los controles de alcohol a conductores en las vías gallegas. Igualmente, se potenciará la colaboración con los ayuntamientos para realizar controles en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de ocio nocturno.

La Delegación del Gobierno recuerda que el alcohol es un factor  concurrente o determinante en un tercio de los accidentes de circulación con víctimas mortales. Su presencia en la conducción multiplica entre 2 y 15 veces los riesgos de sufrir un siniestro y constituye un factor agravante de sus consecuencias.

En el año 2014, los análisis toxicológicos realizados a conductores fallecidos en accidentes de tráfico revelaron que un 39,09% de ellos presentaban una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l, un porcentaje que ascendía hasta el 39,88% en el caso de peatones fallecidos por la misma causa. Y es que el peatón, como usuario más débil de la vía, necesita también estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para no correr riesgos. Menor percepción o percepción equivocada de su entorno, pérdida de visión, mayor asunción de riesgos, son consecuencias que se derivan de la ingesta de alcohol, aumentado la posibilidad de sufrir un atropello.

Esta misma tarde, en el km 27 de la A-55, uno de los puntos negros de esta vía respecto a la velocidad, la Agrupación de Tráfico de Porriño organizaba un macrocontrol en el que, además de los controles a los que hace alusión esta campaña, también se hizo uso del cinemómetro laser autovelux, que no pasó por alto incluso a algún autocar circulando a excesiva velocidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad