Las plazas se distribuirán en los centros dependientes de Juventud residencial juvenil Lug en Lugo, la residencia Florentino López Cuevillas de Ourense y la Altamar, de Vigo
Los beneficiarios dispondrán de alojamiento y mantutención gratuítos a cambio de desarrollar labores de dinamización juvenil
El Diario Oficial de Galicia -DOG- publica hoy la convocatoria para el curso 2015/2016 de 15 plazas de colaboradores-bolseros en las residencias juveniles que dependen de la Consellería de Trabajo y Bienestar; concretamente 4 plazas en el centro residencial Lug, de Lugo; 5 plazas en la residencia Florentino López Cuevillas, de Ourense; y 6 plazas en la Altamar, de Vigo.
Los jóvenes beneficiarios contarán con alojamiento y manutención gratuítos, a cambio de desarrollar labores de dinamización juvenil con la asistencia de un tutor, que coordine y dirija las funciones que van a desempeñar en los centros. De este modo, los participantes realizarán trabajos de dinamización, incluídas actividades de información juvenil, biblioteca, informática y deporte, entre otras.
Los destinatarios deberán tener entre 18 y 30 años y cursar estudios universitarios en una facultad o escuela, estudios superiores en enseñanzas artísticas, o ciclos formativos de grado superior que admitan, lo pones su contenido y salidas profesionales, la formación y práctica a través de cualquiera de las tareas que se puedan desarrollar en la residencia juvenil. La renta familiar no debe superar el 150 por ciento del IPREM.
El plazo de solicitud es de un mes a partir de mañana y además de la inscripción, los interesados deberán presentar un proyecto de actividades a desarrollar en la residencia, así una entrevista personal.
Para la adjudicación, se valorará la calidad del proyecto presentado; la renta media de la unidad familiar; el rendimiento académico; la condición de despedido sin prestación económica del padre, madre o tutor legal; la condición de familia numerosa, de orfandad o discapacidad de cualquier miembro de la unidad familiar; tener la residencia familiar en Galicia; ser mujer en estado de gestación o víctima de violencia de género; y otras circunstancias sociofamiliares como tener un hermano con plaza renovada en la residencia, o tener la condición de familia monoparental.
Las residencias juveniles son un instrumento al servicio de la juventud y, en particular, de los jóvenes estudiantes durante el curso académio. En ellas, se ofrece alojamiento y manutención, así como actividades y convivencias educativas que fomentan valores sociales, culturales y deportivos de la juventud residente.
El objetivo de esta iniciativa de la Dirección General de Juventud y Voluntariado, es el de fomentar actividades juveniles y favorecer el acceso a las enseñanzas superiores, a la vez que se dota de personal de apoyo en el campo educativo y asistencial, a las tres residencias juveniles.