Redacción 11/03/2015

Haciendo alusión a la cita de Hipócrates “Somos lo que comemos” comenzaba una amena e interesante charla informativa en la que descubrimos que nuestras enfermedades están directamente relacionadas con una mala alimentación

 

Ayer por la tarde, el Centro Cultural Municipal de Porriño, acogió una interesante sesión informativa sobre nutrición, a cargo del Dr. Gabriel Camacho Cascajo, Ldo. en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Diplomado en Terapéutica Homeopática para médicos.

Comenzaba  su exposición haciendo mención a que “la enfermedad se corresponde con los modos de vida no saludables del paciente”, ya que nuestro cuerpo, para subsistir necesita Hidratos de Carbono, Lípidos, Proteínas, Vitaminas, Minerales y Agua, aunque hay que saber cuándo proporcionar estos nutrientes y cómo, destacando la importancia que tiene comer despacio para una buena digestión. 

Respecto a la necesidad de una buena hidratación, Camacho afirma rotundamente que bebemos muy poca agua y cuándo más lo hacemos es durante las comidas, un error muy común, pues provoca malas digestiones; deberíamos beber antes de las comidas, así como la ingesta de fruta, para que no fermente en nuestro aparato digestivo.  Por otro lado beber agua del grifo no es bueno, ya que esta es esterilizada con cloro, que a la vez que elimina las bacterias malas, también acaba con las de nuestro organismo. Respecto al alcohol, es bueno para el sistema cardiovascular pero siempre en su justa medida ya que es un gran diurético. Las bebidas azucaradas, sin embargo, son estimulantes y aumentan el estrés, desencadenando numerosos problemas de salud; el café es otro diurético también estimulante y está demostrado que el descafeinado está relacionado con la Artritis Reumatoide.

Gabriel Camacho incidió especialmente en “los venenos blancos”, haciendo referencia al azúcar, harina o sal refinada, que son blanqueados con cal viva o ácido sulfúrico; por ello recomienda sustituir por azúcar moreno de caña integral,  harina integral o sal de roca.

También dejó constancia de que la leche ya no es lo que era, ya que está directamente relacionada con la producción de mucosidad y es la principal causa de alergias, “no es necesario su consumo para el aporte de calcio, ya que se puede suplir por leche de avena o bebida de soja”, siendo esta última además preventiva del cáncer de próstata. Si queremos un alimento realmente completo y con un gran aporte de calcio, Camacho nos recomienda el consumo de algas, concretamente la espirulina, como poseedora de mayores propiedades saludables.

Desaconseja el consumo de alimentos transgénicos, ya que son modificados genéticamente y no nos aportan lo mismo que un alimento de agricultura ecológica, que además de no estar tratados con productos químicos hacen que comamos menos, mejor y en algunos casos más barato.

En resumen, este médico homeópata recomienda el consumo de más verduras y frutas, estas últimas siempre entre horas para evitar su fermento durante las digestiones; disminuir el consumo de gluten, lácteos y carnes; ayunar de vez en cuando y beber solo agua, para limpiar nuestro organismo; y como buen hábito a seguir el ya tradicional y popular dicho de “desayunar como reyes, comer como príncipes y cenar como pobres”.

El Dr. Gabriel Camacho, que finalizaba con la cita “que el alimento sea tu medicina y no tu enfermedad”, consulta actualmente en Porriño, concretamente en la calle Ramón González 44, 3º B, previa cita en el número de teléfono 616 852 174; y también dispone de una interesante página web.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad