Delfina Vicente, Alejandro Gómez y cinco estrellas deportivas reunieron a cerca de 400 personas en el Multiusos que conocieron de primera mano las claves para una alimentación saludable y una excelente educación deportiva
El auditorio del Multiusos das Pozas en Petelos, acogió este jueves la Charla sobre Educación y Alimentación Deportivas, incluida dentro del “Plan Integral Pro Hábitos Saludables”, a la que asistieron como ponentes la Psicóloga Deportiva y Nutricionista, Delfina Vicente y el entrenador de la U.D. Mos y Subcampeón y Record del Mundo de Maratón, Alejandro Gómez; que estuvieron acompañados por cinco reconocidos deportistas y a la que asistieron parte de la corporación local, así como cerca de 400 personas que tomaron buena nota sobre los hábitos saludables a la hora de llevar a cabo prácticas deportivas y mantener una correcta alimentación.
Tanto Alejandro Gómez como Delfina Vicente, ofrecieron una completa visión del deporte en las edades más tempranas, la alimentación que deben llevar los jóvenes para poder llevar esta práctica de forma saludable y sobre cómo deben afrontar los padres las aficiones deportivas de sus hijos.
Delfina, amplió enormemente la visión sobre la educación y la alimentación, tanto deportiva como en general, aportando muchas claves a los padres presentes en la sala para aprender a alimentar óptimamente a los niños en edad escolar. Destacó la importancia de conocer las necesidades personales de los hijos en materia de alimentación y puntualizó que la máxima que debe guiar siempre la manera de alimentarse de un deportista debe ser “nunca hambre, nunca sed”, ya que “una incorrecta hidratación y nutrición provocará muy fácilmente lesiones óseas y musculares”.
La psicóloga habló también sobre la importancia de un buen desayuno en la alimentación diaria, sobre todo en la infantil, así como del factor adictivo y no saciante de las grasas; sobre la necesidad de evitar los extremos; la conveniencia de masticar y saborear muy bien los alimentos; y de incluir en la dieta diaria abundantes frutas y verduras frescas. Aportó además datos preocupantes sobre la obesidad infantil en Galicia, ya que la comunidad autónoma gallega es la que cuenta con la mayor tasa de obesidad infantil de toda España y la tercera de Europa.
Alejandro Gómez, animó a los padres a educar a sus hijos en la práctica deportiva basada en el juego limpio e interesarse más por la diversión de estos, que por el resultado de la competición, primando el esfuerzo al resultado en el marcador. “Hay que procurar que todo lo que hagan los niños los haga ser felices”, destacó. Las palabras clave que no deben de perder de vista los progenitores a la hora de educar deportivamente a los chavales son “deporte limpio, motivación, valoración del esfuerzo, superación -inculcando el afán de mejorar y no de ganar- y aprender de las derrotas”.
Rubén Blanco, portero del R.C. Celta de Vigo, destacó la necesidad de que, además de la práctica deportiva, los niños deben seguir estudiando ya que “el estudio es muy importante porque si estás acostumbrado a estudiar aprendes mejor tanto a entrenar como a competir”, explicaba.
En conclusión, la Psicóloga Deportiva y Nutricionista resumió que los hábitos tanto deportivos como de vida deben ser, buenos, saludables y ejemplares “Los deportistas deben ser modelos de esfuerzo, ya que la vida de un deportista es muy sacrificada”, declaró. Por último recomendó a todos los deportistas presentes en el auditorio del Multiusos que “se marquen objetivos realistas y alcanzables para evitar el estrés”.