Redacción 11/02/2015

Policía Local de Porriño y Bomberos del Consorcio Provincial de Pontevedra ofrecieron una charla de prevención y orientación acerca del uso responsable del 112

 

Hoy, día 11 de febrero, se celebra el Día Europeo del 112, servicio lanzado por el Consejo de la Unión Europea en el año 1991 con el objetivo de proporcionar un número de emergencia común, gratuito y disponible las 24 horas de los 365 días del año en todo el ámbito de la Unión Europea.

En nuestra Comunidad Autónoma, fue a partir del 1998, cuando la antigua plataforma SOS Galicia fue absorbida por el 112 Galicia, que desde entonces ha ido evolucionando constantemente en favor de la eliminación de las fronteras físicas, idiomáticas y sociales; de hecho, a día de hoy, el 112 Galicia está preparado para atender llamadas en inglés, portugués, francés, alemán, italiano, chino, árabe, rumano y ruso.

Galicia también ha sido de las primeras comunidades autónomas españolas en activar un protocolo de atención a las llamadas de personas con discapacidades auditivas y de habla; para ello la Agencia Gallega de Emergencias trabajó conjuntamente con la Federación de Asociaciones de Sordos de Galicia (FAXPG) implantando en su plataforma tecnológica, un sistema de chat que facilita la comunicación con las personas sordomudas, garantizando que puedan acceder directamente al 112 en igualdad de condiciones.

Esta misma mañana, el Centro de Día que COGAMI tiene en Porriño, acogió una charla informativa acerca del uso del teléfono de emergencias a cargo del Jefe del Parque de Bomberos del Consorcio Provincial, Marcos Araujo; el Oficial, Manuel Sánchez y el agente, Jesús Monzón, de la Policía Local de Porriño.

Precisamente, Manuel Sánchez, explicaba a los usuarios del centro la importancia de este número, “ya que aúna todos los servicios que intervienen en emergencias sin necesidad de tener que aprenderse todos los números de bomberos, policía o servicios sanitarios. Ambos agentes también ofrecieron una serie de consejos y ejemplos para evitar ser víctimas de tirones con sus consecuentes lesiones, así como medidas de seguridad a tener en cuenta en los domicilios”.

Por su parte, Marcos Araujo, incidió en “la importancia de la prevención para evitar riesgos de incendio”, destacando que la mayor parte de actuaciones en la zona del Baixo Miño son “provocados en cocinas; enchufes saturados o demasiados aparatos eléctricos en una misma regleta; los braseros o chimeneas, que tanto peligro entrañan porque generan monóxido de carbono que no se detecta olfativamente y producen somnolencia, además de los gases toxicos”.

Para que tuviesen claras las preguntas que nos suelen realizar desde el servicio 112, ante una llamada de emergencia –situación del incidente, lugar en el que nos encontramos y qué está ocurriendo-, previo aviso, se realizó una llamada simulada in situ para que comprendiesen su funcionamiento; remarcando la importancia del buen uso de esta línea de atención urgente “que cada día está más penalizado su mal uso, además de estar impidiendo el contacto a personas que realmente lo necesitan”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad