Redacción 04/11/2014

Se trata de un sistema robotizado de asistencia en rehabilitación clínica que permitirá asistir a los pacientes en ejercicios intensivos presentado en las VI Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial, que se celebran esta semana en Vigo

 

AIMEN Centro Tecnológico, ubicado en Porriño, ha presentado hoy en el marco de las VI Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial (JAI’2014), que se celebran esta semana en Vigo, un innovador sistema robotizado de asistencia en rehabilitación neuromotora clínica.

Para el desarrollo del proyecto FISIOROB, se ha creado un consorcio de carácter multidisciplinar, donde participan fabricantes, desarrolladores y demostradores, así como centros de investigación gallegos. Liderado por COMSA EMTE participan también, AEQUS, IZMAR, I3TE, BALIDEA y POVISA, quién además de participar en la definición de los requisitos del sistema robotizado será la encargada de validarlo clínicamente.

El consorcio cuenta con la colaboración y asesoramiento de AIMEN Centro Tecnológico, del CIS Galicia y de la Universidad de Vigo en temas relacionados con la robótica, electrónica, sistemas de realidad virtual y adquisición de señales.

Este proyecto cuenta con el apoyo del CDTI, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Agencia Gallega de Innovación y el Fondo Tecnológico.

FISIOROB propone una nueva solución basada en la combinación de la robótica con entornos virtuales de rehabilitación, para su uso en la recuperación de la movilidad de las extremidades superiores de pacientes con necesidad de rehabilitación neuromotora. AIMEN colabora en el desarrollo del sistema de control del brazo robotizado.

Este proyecto permitirá asistir a los pacientes en ejercicios intensivos de rehabilitación,  nuevos escenarios interactivos de recuperación médica, que pueden mejorar la motivación del paciente aumentando la eficacia del proceso global de rehabilitación.

Este sistema de rehabilitación proporcionará a los pacientes terapias a medida en función de sus necesidades y dolencias. Se prevé que el robot pueda abarcar todas las fases de recuperación del paciente, incluso pudiendo realizar parte de la rehabilitación en su propio domicilio, mediante un sistema de adquisición de señales biomédicas, que permitirá calibrar su evolución y adaptar su tratamiento.

Además, se ideará un programa de gestión de datos con el que organizar la información obtenida en cada sesión de rehabilitación para que el equipo médico pueda realizar un adecuado seguimiento de la terapia y evolución.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad