Las informaciones municipales respecto del suceso dejan al descubierto otras irregularidades en el dispositivo anunciado como ‘Operación Caba’ que podrían revertir las sanciones económico-administrativas
El Concello de O Porriño informaba esta mañana sobre la “Operación Caba”, una intervención llevada a cabo por la Policía Local destinada a desactivar una masiva concentración de vehículos y personas en el polígono industrial Oceanis-Cataboi.
Se dispuso de un amplio dispositivo policial que incluyó el uso de drones y otros medios técnicos para documentar las infracciones.
Como resultado de la operación, se informa de que cinco conductores fueron investigados por la presunta comisión de un delito contra la seguridad vial (conducción temeraria) y nueve conductores se enfrentan a denuncias administrativas, con sanciones de 500 € y la pérdida de 6 puntos de su permiso de conducir. Se registraron más de 20 infracciones al Reglamento General de Vehículos, así como denuncias por circular sin seguro y sin cinturón de seguridad.
Lo que no se explica en la respuesta enviada a otros medios de comunicación, a la vez que publicada en medios de difusión municipales esta misma mañana es:
1º.- El empleo de un camión motobomba y una grúa municipal para coartar la libre circulación de todas las personas que se encontraban en el lugar. Este medio ha tenido conocimiento de que el uso del camión motobomba del Concello do Porriño, rotulado como Protección Civil, está bajo el mando directo del Inspector Jefe Principal de la Policía Local de O Porriño, quien determina cuándo y cómo se utiliza.
Una irregularidad manifiesta que pretenden eludir, maquillando la noticia divulgada hoy en distintos medios, con la presencia de un vehículo fúnebre.
2º.- Si este control operativo fue comunicado y autorizado a las autoridades administrativas competentes.
3º.- Por qué policía local realizó ese control en el Polígono de Cataboi si la competencia en este polígono industrial es de Guardia Civil (el de A Granxa, a efectos viales sí es competencia de Policía Local).
4º.- Si fue coordinado, comunicado y/o autorizado el vuelo de drones a las autoridades competentes.
5º.- Si fue una operación ordenada por el Juzgado o si las diligencias policiales fueron entregadas en sede judicial posteriormente. La palabra coordinación es de amplio significado y no determina lo planteado.
6º.- Deberían explicar si este control se realizó en apoyo a la Guardia Civil, ya que policía local es colaboradora de la Benemérita que, a su vez, es el cuerpo realmente competente en el asunto.
Ante esta situación, es lamentable ver que todo esfuerzo y mérito recogido en la nota de prensa municipal, dadas las numerosas irregularidades acontecidas entorno a este suceso, pueden dar un giro de 360º. Pues los conductores sancionados por incumplimiento del Reglamento General de Vehículos, podrían ver resueltas a su favor dichas sanciones, una vez recurridas.