Redacción 02/09/2014

El BNG considera que “El PP pretende eliminar la pluralidad política y hacerse así con los gobiernos municipales sin tener la mayoría de votos”

La portavoz socialista, Eva García de la Torre, tilda esta propuesta de  “intento del PP de no perder poder territorial. A nueve meses de las elecciones municipales esta reforma me temo que tiene como fin que el PP no pierda alcaldías importantes”

El pleno de la corporación local aprobó en la última sesión ordinaria, con los únicos votos del PP, la moción presentada por los populares para apoyar la Reforma de la Ley Electoral y promover la elección directa del alcalde.

En su exposición, el portavoz popular Carlos Martinez, explicó que durante el actual periodo constitucional ha habido varias propuestas de reforma del marco electoral municipal. Así, en el programa electoral con que el PP concurrió a las Elecciones Generales de 2011 ya se contemplaba “Promoveremos la reforma del sistema electoral municipal para respetar la voluntad mayoritaria de los vecinos garantizando, al mismo tiempo, la estabilidad de los ayuntamientos”.

Por todo esto, el grupo municipal del PP de Porriño “defiende una reforma electoral que permita a los ciudadanos elegir directamente al alcalde, personificando más su elección, al permitir que la máxima responsabilidad municipal recaiga sobre el cabeza de lista de la candidatura más votada.”

“Desde este grupo municipal consideramos que debe reforzarse la legitimidad popular y representativa de los alcaldes, facilitando  la gobernabilidad, garantizando la estabilidad durante el mandato electoral y posibilitando el cumplimiento del programa electoral propuesto a los ciudadanos”, concluía el edil Carlos Martinez.

La respuesta del BNG no se hizo esperar, “El PP pretende eliminar la pluralidad política y hacerse así con los gobiernos municipales sin tener la mayoría de votos, lo cual resulta especialmente hipócrita en el caso de Porriño” explicaban los nacionalistas.

Por su parte, la socialista Eva García de la Torre considera esta propuesta “un intento de no perder poder territorial. A nueve meses de las elecciones municipales esta reforma me temo que solo pretende que el PP no pierda alcaldías importantes”, y concluía “de llevarse a cabo esta reforma no estaría garantizado que el alcalde representase a la mayoría del electorado”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad