Redacción 31/08/2014

Esta iniciativa consiste en el seguimiento de la migración otoñal de especies de aves  paseriformes con el objetivo de evaluar su situación en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y analizar la evolución de sus poblaciones

La metodología a seguir está basada en la empleada en otras estaciones de anillado en la península, con el objetivo de obtener resultados comparables y que sirvan a una red común de estaciones de anillado

 

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas acogerá durante los meses de septiembre y octubre, una nueva campaña de anillado intensivo de aves, con el fin de conocer la migración otoñal de varias especies que conviven en el entorno natural del parque.

Esta campaña forma parte del proyecto de Estación de Anillado, en la que el Parque Nacional colabora junto con el Grupo Ibérico de Anillado, y que se enmarca en el Programa de Voluntariado en Parques Nacionales, financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Esta iniciativa consiste en el seguimiento de la migración otoñal de especies de aves pertenecientes al grupo de los paseriformes, con el objetivo de evaluar su situación en el Parque y analizar la evolución de sus poblaciones.

Para este año la Isla de Ons será el emplazamiento elegido para la realización del proyecto. Las redes de la Estación de Esfuerzo Constante se situaran en una área que comprende unos 200 m de franja desde la costa este hacia el interior de la isla entre la “Playa das Dornas” y la “Punta do Castelo”.

La metodología a seguir está basada en la empleada en otras estaciones de anillado en la península, con el objetivo de obtener resultados comparables y que sirvan a una red común de estaciones de anillado.

Como método de captura se emplearán sólo redes de niebla que deben tener 12 m de longitud, 16 mm de luz de malla y 5 bolsas. Estas redes han de permanecer en la misma localización y posición año tras año. No se podrán utilizar reclamos para aumentar el número de capturas, ni ningún otro método de captura diferente a las redes habituales, a menos de 500 m de la zona de anillado. Se llevarán a cabo desde el amanecer hasta la última hora de la tarde, revisándose las redes cada hora. El número total de redes que conforman la Estación de Esfuerzo Constante es de 16 redes de 12 m (192 m totales).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad