La asistencia personal es una prestación económica que se concede a personas en situación de dependencia con el fin de que puedan promocionar su autonomía personal, a través de la toma de decisiones que desarrollen su plan de vida con normalidad, en la medida de sus posibilidades
El objetivo de la asistencia personal es que la persona en situación de dependencia pueda gestionar su proyecto de vida, posibilitando su permanencia en el domicilio y entorno social elegidos.
Esto es posible con la contratación de un profesional, como el asistente personal, que le va a facilitar a la persona dependiente el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria. Como por ejemplo, la asistencia personal permite a la persona tomar sus propias decisiones como: decidir a qué hora levantarse, qué comer, tener la oportunidad de disfrutar del ocio, asistir a cursos, poder acceder al mundo laboral, formar una familia, ser padre o madre y tener los apoyos necesarios para llevar su proyecto de vida adelante.
Actualmente, en Galicia hay más de 80 personas beneficiarias de la asistencia personal, que reúnen los requisitos para poder hacerlo; tienen que estar en situación de dependencia valoradas con algún Grado y deben solicitar en la Consejería de Trabajo y Bienestar su PIA (Programa Individual de Atención), el recurso de Asistencia Personal.
Actualmente, COGAMI (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad) cuenta con una bolsa de 53 personas beneficiarias del recurso de asistencia personal -24 de la provincia de La Coruña, 8 de la de Lugo, 2 de Ourense y 19 en Pontevedra- y para la prestación del servicio a estas personas, COGAMI ha dispuesto la contratación de más de 70 asistentes personales, con y sin discapacidad.
Dentro de las tareas que realiza un asistente personal están: colaborar en el aseo, vestir, levantar de la cama, ayuda a las necesidades fisiológicas, ayuda a comer, beber, desnudarse y acostarse, preparación y toma de medicinas, atender el teléfono, tomar notas, pasar páginas etc. Otras tareas están relacionadas con las labores del hogar, que van desde la limpieza de la propia vivienda, pasando por hacer las camas, ordenar la ropa, utilizar los electrodomésticos, hacer la comida, etc. También realiza tareas de acompañamiento tanto en la casa, como en el trabajo, en la calle para realizar gestiones bancarias, compras en el supermercado, o acompañar en las vacaciones.
La conducción de un vehículo, la interpretación de sistemas comunicativos o la planificación de actividades son otras de las tareas que realiza un asistente personal.