Sthela Táboas 14/06/2022

Abanca, Unicaja y Caixabank son las entidades bancarias que han debido responder  con cerca de 3 millones de euros a 32 afectados de vivienda gallega no entregada

Los juzgados son contundentes contra la banca en los casos de viviendas compradas sobre plano que no han sido entregadas. Y es que han dictado 32 sentencias en favor de compradores de vivienda que compraron una casa en Galicia y nunca la recibieron. Tanto es así que diferentes entidades bancarias han devuelto ya a estos compradores casi 3 millones de euros.

Ese es el caso de la promotora Apartamentos Paseo Marítimo S.L. proyectó la construcción de 147 viviendas en O Porriño (Pontevedra), unas casas que deberían haberse entregado en el año 2008. Sin embargo, la promotora entró
en concurso de acreedores en el año 2011 y, aunque un año más tarde se aprobó un convenio con los acreedores, dicho convenio se incumplió, por lo que la promotora está en liquidación desde mayo 2017. El banco que ha
debido responder frente a los compradores de vivienda ha sido Unicaja, quien ha pagado afectados.

Por otro lado, la Promotora Seiseme proyectó la construcción de varias promociones de vivienda por diferentes zonas de Galicia entre los años 2006 y 2009. Sin embargo, ninguna de las promociones está construida, por lo que cientos de compradores se han visto afectados. Ahora, Caixabank y Abanca, las entidades en la que los compradores realizaron sus aportaciones han devuelto 938.929 €.

Además, la promotora Promociones Miseg S.L. también dejó “tirados” a 7 compradores de vivienda en Betanzos (A Coruña) pues las viviendas que tenían proyectadas construir en el año 2010, nunca fueron entregadas. Ahora, 3 de los compradores han recuperado 159.810 € de Abanca, entidad en la que hicieron sus aportaciones. Por último, el Grupo Vialmar promovió construcciones por todo el territorio gallego en las que cada comprador abonó una cantidad comprendida entre 15.000- 30.000 € a cuenta del precio de sus viviendas. Dichas cantidades nunca les fueron ingresadas y sus viviendas nunca se entregaron.

Recientemente, tres compradores han recuperado 114.735,49 €, tras reclamar sus cantidades a las entidades implicadas: Banco Sabadell y Banco Santander.

Nuevos casos fallidos

A pesar de que en Galicia se desconoce si hay nuevos casos de vivienda no entregada si existen en otras grandes ciudades. Y es que no hay duda de que el sector inmobiliarioestá pasando de nuevo un importante bache dada el contexto socioeconómico actual. La guerra de Ucrania ha provocado la demora en la firma de nuevos contratos y hay cierto temor por una posible paralización de algunas obras.  A esto se le suman que los costes de construcción están disparados y las facturas energéticas desorbitadas. Pero ¿cómo afecta esta situación al comprador final?

A El Defensor de tu Vivienda ya han llegado varios casos de cooperativistas y compradores de vivienda que están viendo como se retrasa la entrega de sus casas y comienzan a informarse de las consecuencias y posibles acciones a llevar a cabo.

Desgraciadamente, si la situación continúa en esta línea muchas cooperativas y promotoras de vivienda no podrán cumplir con la fecha pactada de entrega y, por tanto, los compradores pueden verse en una situación de desamparo e incertidumbre si las constructoras de sus casas no han contratado las garantías que les exige la Ley.

En declaraciones de Pablo Sevillano, socio y abogado de El Defensor de tu Vivienda: “No hay duda de que nuestros Juzgados y Tribunales dan la razón a los compradores de vivienda afectados por la compra de vivienda sobre plano. Juntos estamos consiguiendo que se ponga fin a las injusticias que multitud de compradores han sufrido en los últimos años. No obstante, las grandes corporaciones siguen abusando de su poder y ya estamos recibiendo nuevos casos de afectados por viviendas no entregadas. En algunos casos, estamos asesorando a todos aquellos que nos lo solicitan e informándoles de las posibilidades que tienen en caso de que su vivienda no sea entregada a tiempo. En otros, estamos poniendo a disposición de las personas que nos han contactado todos los medios necesarios para empezar a realizar los primeros trámites para la reclamación de las cantidades entregadas por los cooperativistas afectados”.

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