Tenso pleno que desde su inicio ya mostró trazas de que no se iban a quedar a medias tintas y es que ya a la entrada de los concejales en el salón, se vivió una acalorada discusión entre uno de los asistentes del público y la portavoz del PSOE Eva García de la Torre, seguido de un intercambio de acusaciones entre el gobierno local y la oposición
A pesar de ser las 18.15 h, el salón de plenos ya estaba lleno y no quedaba ni un sitio libre, portando los asistentes un cartel cada uno con un mensaje que conoceríamos a la entrada de los portavoces al pleno. Así como comenzaron a ocupar sus sillas, el público desplegó sus pancartas con mensajes de apoyo a Nelson Santos.
En el momento en que entró la portavoz de PSOE, Eva García de la Torre, una persona del público se enzarzó con ella verbalmente manteniendo ambos una acalorada conversación; mientras tanto, los ediles seguían ocupando su lugar y el grupo de nacionalistas levantaron también otros carteles pidiendo la dimisión de los imputados acusando al resto de corruptos.
Una vez los unos y los otros dejaron su terquedad a un lado, comenzaba un pleno en el que la primera petición la hacía la socialista Eva García, solicitando el desalojo del salón de plenos y es que en la puerta se había cerrado el acceso del público, al haber alcanzado el aforo máximo.
El BNG, tal y como avanzó en rueda de prensa, reiteró la dimisión de los tres imputados, añadiendo que el resto de Gobierno Local debía posicionarse a favor o en contra de los enjuiciados.
El PSOE aportó una moción similar, también presentada en rueda de prensa, reseñando que “independientemente, de quién hubiese sido el partido político que llevó a este gobierno al juzgado, ha habido una investigación desde el juzgado y se han aportado pruebas suficientes que demuestran los delitos cometidos”. También exigió responsabilidades políticas “se han cometido una serie de irregularidades que hacen que el nombre de Porriño suene igual que a corrupción”.
El alcalde Nelson Santos, tras defenderse de las acusaciones proferidas hacia él, dijo “sigan atacando a este alcalde, pero tengo una cosa que no tienen ustedes, la conciencia muy tranquila”. Ante las solicitudes de dimisión, concluyó “lo más fácil para otro en mi lugar, sería marcharse; pero yo no me voy a ir porque soy inocente y así lo voy a demostrar”.
Tras varios cruces de acusaciones entre las tres fuerzas políticas, llegó el momento del “Xogo da Soga”, y es que tampoco la próxima fiesta de “Porrigalia” se quedó al margen, ya que la oposición exigió una explicación ante esta celebración y ante el presupuesto destinado para ella.